28 agosto, 2016
Los asistentes darán apoyo en las tareas diarias. | JOSÉ DÍAZ.
Los asistentes darán apoyo en las tareas diarias. | JOSÉ DÍAZ.

Las personas con discapacidad que vivan en pobreza tendrán acceso a un asistente costeado por el Estado, según lo dispone la Ley de Promoción de la Autonomía Personal para las Personas con Discapacidad.

Tales funcionarios darán apoyo en tareas diarias como el aseo, la alimentación y el traslado de un lugar a otro.

El Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis) tendrá a cargo la ejecución del programa. Para preparar la logística necesaria dispondrá de seis meses, una vez que la ley de autonomía (número 9.379) se publique en el diario oficial La Gaceta .

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 10,5% de los habitantes del país poseen alguna discapacidad. De acuerdo con Éricka Álvarez, jefa de despacho de la vicepresidenta Ana Helena Chacón, menos de un 1% de ese sector califica para obtener la ayuda.

Para el activista Luis Hernán Cambronero, la nueva ley es un aporte importante para el desarrollo personal de la población con discapacidad.

“Por ejemplo, ahora hay muchas personas que desean estudiar, pero sus familias no tienen tiempo o recursos para que puedan hacerlo”, mencionó.

Al solicitar el servicio, cada interesado deberá presentar un plan que detalle el tipo y la cantidad de ayuda que necesita.

Álvarez explicó que algunas personas pueden requerir compañía durante todo el día, mientras que otros necesitan ayuda solo para la rutina de las mañanas o las noches.

Por mandato de la ley, el Conapdis sólo contratará asistentes egresados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

De acuerdo con Álvarez, quien trabajó en la redacción de la ley, tal medida garantizará que los asistentes cuentan con los conocimientos suficientes.

Para Cambronero, el panorama es favorable. Sin embargo, asegura que el cumplimiento de la nueva ley dependerá de que la misma población con discapacidad así lo exija.

Etiquetado como: