Con el voto de Víctor Morales, del PAC, fijaron el 29 de setiembre para que se vote la megamoción de los recortes al plan de gastos

Por: Aarón Sequeira 27 septiembre, 2014
Este sábado los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata y Ottón Solís, coincidieron en la subcomisión legislativa que estudia el Presupuesto Nacional del 2015.
Este sábado los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata y Ottón Solís, coincidieron en la subcomisión legislativa que estudia el Presupuesto Nacional del 2015.

Los diputados del PLN y el PUSC frenaron, en la subcomisión de Hacendarios, la votación de la megamoción de Ottón Solís para hacer recortes por ¢307.000 millones al proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2015.

Para ese efecto, el liberacionista Rolando González y la socialcristiana Rosibel Ramos tuvieron el apoyo de Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien sustituye al evangélico Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

La intención de Solís era discutir y aprobar la moción de recortes al Presupuesto, que se basa en disminuir los superávits y la subejecución de las entidades del Gobierno Central, para reducir el plan de gastos de ¢7,9 billones a ¢7,6 billones.

González, Ramos y Morales sumaron tres votos para frenar la votación de la moción de Solís en estas dos sesiones extraordinarias de la subcomisión de Hacendarios que tramita el plan del Presupuesto 2015.

La megamoción de Solís, la número 42, no se pueda votar sino hasta el próximo lunes 29 de setiembre.

El plan liberacionista es esperar que el gobierno de Luis Guillermo Solís proponga sus propios recortes, para reducir el déficit previsto para el otro año.

Según Ottón, con su propuesta de ahorro se rebajaría el déficit previsto de un 6,7% a un 5,6%.

La presencia de Morales ha ocurrido sin sobresaltos, pese a la fuerte tensión que ha habido entre él y Ottón Solís, quien rechaza que el legislador más cercano al presidente se integre a la fracción oficialista del PAC.

Ottón Solís sigue molesto porque, en campaña, Morales ocultó que tuvo una acusación penal en 1994 por un supuesto manejo irregular de un préstamo.

A pesar de su presencia en el foro hacendario y de las sospechas de que su participación obedece a una intención de la Presidencia de la República para cuidar el plan de Presupuesto, Morales aseguró que solo aportará sus opiniones, pues no se atreve a votar a favor o en contra la moción de Ottón.

Por su parte, Ottón Solís, fundador del PAC, intentaba finiquitar el estudio del Presupuesto 2015 y preparar el informe para el pleno de la Comisión de Hacendarios.

El plan verdiblanco-rojiazul lo frenó, lo cual lamentó Solís. El Reglamento de la Asamblea Legislativa obliga a la subcomisión a rendir informe sobre el plan de gastos a más tardar el 1 de octubre.

La discusión en el plenario del Congreso debe empezar el 1 de noviembre y la votación definitiva debe hacerse, por orden constitucional, antes del 30 de noviembre.