Johnny Araya, del Partido Alianza por San José, ganó la alcaldía capitalina

Por: Mercedes Agüero 7 febrero, 2016

El Partido Liberación Nacional (PLN) perdió 12 de las 59 alcaldías en las elecciones celebradas este domingo, según datos suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 10:17 p. m.

Los liberacionistas perdieron la Municipalidad de San José, la más grande del país, a manos del exalcalde y excandidato presidencial del PLN, Johnny Araya Monge, quien se postuló por el Partido Alianza por San José.

Liberación también perdió control sobre las cabeceras de dos provincias costeros. En el cantón de Puntarenas, asumirá Randall Chavarría Matarrita, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Mientras tanto, en Limón se reeligió Néstor Mattis Williams, pero ya no por el PLN, sino por el partido Auténtico Limonense.

Los verdiblancos sí mantendrán el poder en otras tres cabeceras de provincia. En Cartago, lo harán con Rolando Rodríguez, Haredia con José Manuel Ulate y, en Alajuela, con Roberto Thompson. Los tres se reeligieron.

Asimismo, el abstencionismo nacional bajó a un 59,8% en las elecciones de este domingo; en comparación con el 72,1% del 2010.

Hasta esa hora, el cantón de Montes de Oro en la provincia de Puntarenas registra el menor abstencionismo con 34,07%.

3,2 millones de personas estaban inscritas en el padrón electoral para las elecciones cantones de este domingo.

infografia
Los socialcristianos recuperaron terreno al ganar cinco alcaldías más con respecto a los comisios del 2010.

Rodolfo Piza, secretario general del PUSC, dijo que el partido hizo la tarea. "Es importante reconocer los valores en lo que se funda una agrupación y aunque muchas personas quieran ponerse la camiseta, no es la camiseta lo que importa, es la percha donde se coloca", añadió.

El partido Nueva Generación se estrenó en estas elecciones con la conquista de tres municipios, mientras Frente Amplio y el Partido Integración Nacional también se apropiaron de una alcaldía cada uno.

La agrupación fundada por el expresidente, Rafael Angel Calderón, el Republicano Socialcristiano se quedó con solo una alcaldía.

Entretanto, los libertarios perdieron los dos escaños con que contaban: los municipios de Valverde Vega y Nandayuere para quedar en cero.

Otto Guevara, jefe de la fracción legislativa atribuyó la pérdida a que no pudieron inscribir candidatos en esos dos cantones porque el TSE no aprobó los nombres propuestos.

Festejo en filas arayistas. En el club de Johnny Araya, en Sabana sur, el festejo comenzó 15 minutos antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales del TSE.

“Queda claro que no hay muertos políticos. A mi me quisieron enterrar antes de tiempo”, declaró Araya en alusión a una parte de la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) que no lo dejó postularse.

El ahora candidato del recién fundado Partidio Alianza por San José aseguró que los resultados de las elecciones municipales demuestran que fue un error del PLN haber intentado hacerlo a un lado.

“Este es un partido que hace unos meses ni se conocía y hoy hemos dado un paso al frente”, aseveró mientras recibía saludos de colaboradores y familiares.

Su contendor por el PLN, Guido Granados, declaró que "las derrotas son huérfanas" y toda la responsabilidad la asumía él, directamente.