13 diputados liberacionistas firmaron la consulta ante los magistrados, a solicitud del ministro del MOPT, Pedro Castro

Por: Aarón Sequeira 2 octubre, 2013

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó esta tarde, a la 1.40 p. m., una consulta ante la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley para volver vinculantes los informes técnicos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

La consulta es facultativa, o sea por potestad de los legisladores, y fue firmada por 13 diputados de la bancada oficialista.

Estos congresistas le hicieron caso a la solicitud del ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, para frenar el plan de ley.

La petición se la hizo el jerarca a los legisladores en la reunión de la fracción liberacionista el lunes anterior, en la Asamblea Legislativa.

El proyecto obliga a ese ministerio a acatar los informes del Lanamme en materia técnica de forma obligatoria. Fue aprobado en la Comisión con Potestad Legislativa Plena III el 25 de setiembre.

El MOPT busca frenar un proyecto de ley que le ordenaría cumplir con las recomendaciones técnicas del Lanamme en la construcción de infraestructura vial.
El MOPT busca frenar un proyecto de ley que le ordenaría cumplir con las recomendaciones técnicas del Lanamme en la construcción de infraestructura vial.

Luis Guillermo Loría, del Programa de Ingeniería de Tránsito del Lanamme, dijo que el MOPT no debe temer que se le den al Laboratorio funciones administrativas.

La duda del ministro Castro es que haya roces por tratarse de una dependencia de la Universidad de Costa Rica.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo aseguró que, si bien apoya la ley, hay criterios en la Ley de la Administración Pública que obligan a las instituciones públicas a cumplir con los informes técnicos que se dicten.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional confirmó que recibió la consulta esta tarde. Ese alto tribunal tiene un mes de plazo para resolver la consulta sobre si la iniciativa de ley tiene roces con la Constitución Política.