Acuerdo para ahorrar recursos es una responsabilidad, según Johnny Araya

Por: Mercedes Agüero 18 agosto, 2013

Los liberacionistas se socarán la faja con los gastos de la campaña electoral financiados por el Estado.

Por ninguna razón sobrepasarán el límite del 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB), según lo acordó ayer, de forma unánime, por la Asamblea Plenaria del Partido Liberación Nacional (PLN), reunida en el hotel Radisson, San José.

La iniciativa fue planteada por el candidato presidencial, Johnny Araya, y acogida sin cuestionamientos por los asambleístas.

De acuerdo con la legislación vigente, los partidos políticos tienen derecho a un financiamiento estatal equivalente al 0,19% del PIB trasanterior al año de la elección.

En la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley para bajar ese porcentaje al 0,11% del PIB, sin certeza de ser aprobado.

El Gobierno ha afirmado que no cuenta con recursos para desembolsar los ¢42.000 millones que, por ley, debería entregar a los partidos políticos. De hecho, el Ministerio de Hacienda solo incluyó el equivalente a un 0,11% del PIB (¢23.000 millones).

“Hemos querido dar una señal muy clara de que hay un compromiso institucional del PLN de ponernos un límite en el presupuesto, pase o no pase la reforma en la Asamblea Legislativa”, dijo Araya, quien calificó la decisión como un acto de “responsabilidad política”.

El aspirante aseguró que esto no implicará buscar más contribuciones porque se han propuesto hacer una campaña muy austera.

Bernal Jiménez, presidente del PLN, observa a Johnny Araya y a la esposa de este, Sandra León, bailando y haciendo señales de victoria durante la Asamblea Plenaria realizada ayer en el hotel Radisson. | GESLINE ANRANGO.
Bernal Jiménez, presidente del PLN, observa a Johnny Araya y a la esposa de este, Sandra León, bailando y haciendo señales de victoria durante la Asamblea Plenaria realizada ayer en el hotel Radisson. | GESLINE ANRANGO.
La Asamblea Plenaria del PLN efectuada ayer al medio día en el hotel Radisson fue rápida, variada y para no alejarse de la tradición cerró con un arroz con pollo, frijoles molidos, papas fritas y ensalada rusa, como almuerzo. Antes de ir al buffet los asambleístas escucharon el discurso de fondo a cargo de un liberacionista cuyo nombre hace rato no se escuchaba: Angel Edmundo Solano Calderón.

“Soy prácticamente el único candidato que no ha pautado un anuncio de campaña. Yo no he hecho un anuncio publicitario al día de hoy”, afirmó el candidato.

Así los verdiblancos se unen a los aspirantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y de Frente Amplio, José María Villalta, quienes ya se habían pronunciado a favor del recorte.

Completan puestos. Los liberacionistas completaron ayer los puestos en la Asamblea Plenaria que el próximo fin de semana se abocará a la escogencia de los candidatos a diputado. La plenaria la integran 247 miembros.

Este sábado, los asambleístas ratificaron los seis delegados propuestos por el candidato, que se integran a la plenaria. Ellos son Nuria Marín, Wálter Coto, Roberto Thompson, Mauren Clarke, Orlando Guerrero y Sandra León, esposa del candidato.

Asimismo, Araya propuso a 53 mujeres que desde ayer se incorporaron a la plenaria, con lo cual ese órgano político alcanzó la paridad (50% hombres y 50% mujeres).