Según Albino Vargas, de Patria Justa, pidieron a los diputados desechar totalmente el proyecto de Ley de contención del gasto público

Por: Aarón Sequeira 12 mayo, 2016
Varios representantes del bloque sindical Patria Justa se reunieron con las autoridades legislativas del PLN, en la jefatura de fracción, para plantear su oposición al proyecto de Ley de contención del gasto público, expediente legislativo 19.923.
Varios representantes del bloque sindical Patria Justa se reunieron con las autoridades legislativas del PLN, en la jefatura de fracción, para plantear su oposición al proyecto de Ley de contención del gasto público, expediente legislativo 19.923.

Las autoridades de la fracción del PLN se reunieron esta mañana con los dos grandes bloque sindicales que convocaron a huelga general en contra del proyecto de Ley de contención del gasto público, expediente 19.923.

Por una parte, la jefa de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, recibió en la jefatura verdiblanca a las confederaciones sindicales que se hacen representar por Patria Justa.

Los diputados Rolando González y Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso, acompañaron a la legisladora.

Según González, la intención es la de abrir puentes de diálogo con los voceros de los gremios de empleados públicos y finalmente evitar la movilización en las calles.

"Ellos quedaron en volver a analizar la situación, igual que lo haremos nosotros. No hay ningun acuerdo más que darle un espacio a la necesidad de mantener un espacio de diálogo", comentó el congresista.

Durante la cita, Liberación buscó explicar las intenciones del proyecto de ley, expediente 19.923, que ha generado un gran rechazo entre los sindicalistas, pese a que no se trata de una iniciativa horneada en el PLN.

Ese proyecto fue incluido en la agenda que la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario y los partidos cristianos le exigieron al PLN para apoyar a Álvarez Desanti, directa o indirectamente, para la presidencia legislativa.

Albino Vargas, de Patria Justa, expresó que ellos les pidieron a los diputados liberacionistas desechar totalmente el expediente legislativo sobre contención del gasto público.

"Para nosotros debe ser enterrado, sepultado, archivado. Eso fuimos a decir de manera contundente, las razones que tenemos para eso. Ellos plantearon la necesidad de diálogo, hablar de empleo público, pero fuimos enfáticos, contundentes y claros", apuntó Vargas

Añadió que las razones para oponerse a esa iniciativa de ley se centran en que, supuestamente, afectarían los derechos adquiridos de los empleados públicos.

Aunque Patria Justa no ha dado fecha para la huelga general, Vargas aseguró que se mantiene en pie el llamado y que ha tenido una gran recepción entre el sindicalismo.

El nacimiento de la polémica.

La polémica iniciativa tomó el texto base de la liberacionista Sandra Piszk en lo referente a reducir los pluses salariales para los empleados del sector público y un viejo texto libertario, ya archivado, para imponer reglas fiscales al Gobierno.

Sin embargo, esta última parte ha sido desechada luego de que el Ejecutivo presentó su propia propuesta de responsabilidad fiscal ante el Congreso, esta semana.

Luego de la cita con Patria Justa, el presidente del Directorio legislativo recibió en el Castillo Azul, sede de la presidencia del Congreso, a los delegados del Bloque Unitario Social Sindical Costarricesne (Bussco).

Etiquetado como: