Bancada de oposición asegura que presidente no les reconoce 'logros' de gobiernos verdiblancos

Por: Aarón Sequeira 1 septiembre, 2014
Los diputados analizaron durante toda la tarde el informe de los 100 días que presentó el presidente Luis Guillermo Solís.
Los diputados analizaron durante toda la tarde el informe de los 100 días que presentó el presidente Luis Guillermo Solís.

El plenario del Congreso analizó, esta tarde, el informe de los 100 días del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

En un debate reglado, acordado por las nueves fracciones legislativas, los diputados dieron sus opiniones sobre el informe presidencial.

La primera bancada en contraatacar a Solís fue la del Partido Liberación Nacional (PLN), cuyo jefe de fracción, Juan Luis Jiménez, dijo que el mandatario "ha sido mezquino e hipócrita" en reconocer logros de los gobiernos anteriores.

Jiménez añadió que no solo el presidente, sino también muchos de los ministros y funcionarios de su administración, fueron militantes de las agrupaciones que han gobernado antes, entre ellas el liberacionismo y el socialcristianismo.

"Es momento para ponerle de una vez un punto final a la campaña electoral, la cual se ha extendido irresponsablemente en estos más de tres meses", dijo el jefe liberacionista.

En el Frente Amplio, el jefe de la bancada, Gerardo Vargas, habló por su partido para exigirle al presidente claridad en cuanto a propuestas específicas, en particular el levantamiento del veto a la reforma del Código Procesal Laboral.

El frenteamplista también condenó la falta de propuestas para cancelar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y para atacar la evasión fiscal de los grandes contribuyentes.

A mitad del debate, se rompió el quórum del plenario (mínimo de 38 legisladores para sesionar), lo que molestó al Frente Amplio primero, y luego a parlamentarios de la Unidad Social Cristiana y el PLN.

Criticaron, sobre todo, que durante el análisis del informe de los 100 días de gobierno, se hubiera convocado también una conferencia de prensa para la entrega del proyecto de ley de Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico 2015.

La mayoría de críticas al presidente se enfocan en señalar que su discurso tuvo faltas en definir las propuestas específicas para los problemas que se habría encontrado al asumir el mando del Poder Ejecutivo.