PUSC y Frente Amplio no descartan apoyar avance a la propuesta, PAC pide tiempo para leer texto que propone Villanueva

Por: Aarón Sequeira 26 noviembre, 2013
Los diputados deben asistir al plenario y a comisiones legislativas. Siany Villalobos, subjefa del PLN, estuvo en el plenario el lunes. | ALONSO TENORIO.
Los diputados deben asistir al plenario y a comisiones legislativas. Siany Villalobos, subjefa del PLN, estuvo en el plenario el lunes. | ALONSO TENORIO.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) cocina a fuego rápido cambios al Reglamento de la Asamblea Legislativa para acortar los trámites en comisiones y plenario, con tal de eliminar el bloqueo que un solo diputado puede significar para el trámide de un proyecto de ley.

Ese partido impulsa una moción de posposición a otros proyectos de ley para esta tarde, con tal de entrar en ese capítulo de reformas reglamentarias y proponer un texto sustitutivo.

Luis Gerardo Villanueva, artífice de este nuevo intento de hacer cambios a las normas reglamentarias de los legisladores, afirmó que ya tienen el apoyo del Movimiento Libertario, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

Entre los cambios está reducir el número de días para hacer cambios de fondo o para reiterar cambios planteados en comisión, así como el recorte a los minutos que pueden hablar los congresistas en el plenario.

Las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) aún no aprueban que se adelante esa discusión.

Eso sí, el jefe de la Unidad, Rodolfo Sotomayor, y el del Frente Amplio, José María Villalta, no descartan que se pueda entrar en esa discusión hoy mismo.

"Nos lo plantearon (a los jefes de fracción). Pero en el caso nuestro, no hay definición. Igual me parece muy apresurado, a trasmano. Pero si hay voluntad, se podría hacer", dijo Sotomayor.

Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC, cree que hace falta una revisión integral del proyecto de ley para determinar si podrían apoyarlo o no.

"Sería irresponsable venir a votar hoy un proyecto de ley cuyo texto conocimos ayer", manifestó Mendoza.

Villalta adujo que estaría de acuerdo en una propuesta para reducir los abusos en el bloqueo de proyectos de ley, pero no aprobará nada que impida "discusiones a profundidad de los temas ni que pongan una mordaza".

La moción se conocería esta tarde, de tener apoyo de fracciones que juntas sumen 38 diputados, para cambiar el programa de la sesión plenaria.