Por: Luis Miguel Herrera C. 9 abril, 2014

El costo del peaje por usar la nueva carretera entre San José y San Ramón ya no será de ¢1.200, tal y como lo anunció hace dos semanas Paul Brenes, vocero de un grupo de vecinos que negocia un plan sustituto para ampliar esa vía.

Ayer Roberto Gallardo, ministro de Planificación y miembro del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) –partícipe en las reuniones–, descartó el monto planteado por los ramonenses.

“Estamos claro de que no serán ¢1.200. Yo esperaría el análisis del Instituto de Ciencias Económicas (de la Universidad de Costa Rica), que está incluyendo más información”, dijo Gallardo.

El ministro aceptó que deben incluir costos de expropiaciones, inflación, operación, mantenimiento y las pólizas para hacer el cálculo final del peaje.

Brenes, a quien ayer no fue posible localizar, dijo antes que construir la vía entre San Ramón y San José costaría $478 millones y se cubriría con ¢1.200 de peaje.

Álvaro Sagot, del Foro de Occidente, sostuvo que los vecinos de San Ramón liderados por Brenes “se precipitaron al dar un monto, sin tener buenas bases”. El proyecto pretende sustituir el fallido plan de la empresa brasileña OAS.