29 marzo
Detalle del sarcófago de mármol fabricado en el siglo II por los romanos en cual será entregado por autoridades suizas a Turquía.
Detalle del sarcófago de mármol fabricado en el siglo II por los romanos en cual será entregado por autoridades suizas a Turquía.

Ginebra, Suiza

Un sarcófago de la era romana, que muestra las 12 hazañas de Hércules, será devuelto a Turquía, poniendo fin con ello a una disputa legal sobre un valioso artefacto que apareció misteriosamente hace años en un almacén de aduanas en Ginebra.

Inanna Art Services, un importador privado de bienes culturales que tenía posesión legal del féretro de mármol de tres toneladas, había tratado durante meses de impedir la restitución, antes de decidir hace dos semanas "contribuir a la devolución" y abandonar sus gestiones ante las cortes suizas, dijo Didier Bottge, abogado del importador.

Desde el punto de vista de su cliente, "el caso está cerrado", dijo Bottge. Innana había apelado una decisión de setiembre del 2015 de la Procuraduría de Ginebra para que entregase a Turquía el "invaluable" sarcófago de mármol que pesa tres toneladas.

La entrega, que se espera en los meses próximos, representa una cooperación exitosa entre las autoridades suizas y turcas, en momentos de tensiones entre los dos países. Las autoridades suizas investigan si se violaron leyes cuando manifestantes contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan el fin de semana mostraron una pancarta que decía "Maten a Erdogan", además de acusaciones de espionaje por personas vinculadas con Turquía en la nación alpina.

La decisión sigue una batalla legal de casi siete años por el féretro, iniciada luego que apareció en el almacén de aduana en Ginebra. Funcionarios culturales dicen que el sarcófago, que muestra escenas de Hércules estrangulando al León de Nemea y matando a la Hidra, es uno de 12 de su tipo en el mundo. Sus orígenes han sido rastreados a la ciudad romana de Dokimeion, en la actual provincia de Antalya, Turquía.

Luego que el diario La Tribune de Geneve reportó inicialmente la semana pasada que el sarcófago regresaba a Turquía, el consulado turco en Ginebra emitió una declaración en la que expresó su "satisfacción" por la decisión.

Mencionó conclusiones de investigadores en Ginebra y Antalya de que el sarcófago fue sacado del país tras ser descubierto en excavaciones arqueológicas ilegales en los sesenta.

Etiquetado como: