En la actualidad, las instalaciones están en manos de los agricultores de Upa Nacional, quienes, por falta de recursos, no le pueden dar el mantenimiento adecuado

 27 abril, 2014
El Sanatorio Durán está en Potrero Cerrado, en Oreamuno de Cartago
El Sanatorio Durán está en Potrero Cerrado, en Oreamuno de Cartago

Las edificaciones del Sanatorio Durán son patrimonio histórico arquitectónico nacional, según confirmaron dos miembros de la comisión especial de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Así lo sostuvo Ofelia Sanau, miembro de este grupo especial y quien es presidenta de la Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos).

También lo ratifica a La Nación Eduardo Castillo, actual director del Museo Municipal de Cartago, una de las entidades que solicitó la declaratoria de Patrimonio para el antiguo centro médico, ubicado en las montañas de Oreamuno.

La miembro de la Comisión Especial designada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para ese estudio, Bernardette Esquivel, fue quien le dio la noticia a Castillo. Ella representó al Colegio de Arquitectos en esa entidad.

En opinión del director del Museo Municipal, esta declaratoria hace honor a un centro médico que se construyó en 1915 con el fin de enfrentar un problema epidémico de salud (tuberculosis).

“Ahora debemos unirnos para que este lugar recupere su sitial, que se restaure físicamente y se desarrollen actividades que le permitan su mantenimiento”, manifestó.

También respaldaron la declaratoria la Municipalidad de Cartago, la de Oreamuno, la Academia de Historia y Geografía de Costa Rica, entre otros.

En la actualidad, las instalaciones del Sanatorio Durán están en manos de los agricultores de Upa Nacional, quienes, por falta de recursos, no le pueden dar el mantenimiento adecuado.

Esta situación, había dicho su secretario general, Guido Vargas, ha provocado que la infraestructura esté en condiciones ruinosas.

El funcionario también había comentado que ellos estarían de acuerdo con la declaratoria, siempre y cuando los proyectos que allí se realicen tengan participación Upa Nacional.

No obstante, el diputado electo por el Partido Acción Ciudadana y exalcalde de Oreamuno, Marco Redondo, dijo que, entre los primeros proyectos de ley que presentará, está uno que pretende que esas instalaciones vuelvan al Estado y se restauren para desarrollar un gran complejo cultural en esos terrenos.

La declaratoria de patrimonio empezará a regir apenas se publique en La Gaceta, junto a la firma de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Información actualizada a las 3:14 p.m.

Etiquetado como: