30 mayo, 2016
En las afueras de la casa de subastas Drouot se realizaron varias protestas contra la venta de piezas de la tribu Pueblo.
En las afueras de la casa de subastas Drouot se realizaron varias protestas contra la venta de piezas de la tribu Pueblo.

AP

La casa de subastas francesa Drouot retiró una pieza fabricada por la tribu indígena americana Pueblo de una controversial venta de artefactos nativos americanos ante las protestas de Estados Unidos.

El vocero de la embajada estadounidense Phil Frayne lo calificó como una "pequeña victoria en una gran batalla" para repatriar artefactos tribales.

Frayne declaró a que el gobierno estadounidense cree que la pieza del siglo XIX podría haber sido contrabandeada en la década de 1970, por lo que fue retirada por la casa Drouot justo antes de la subasta el lunes, en espera de que sea analizada.

Era uno de los 314 objetos que serían vendidos el lunes en París. Fuera de la sede de Drouot un grupo de manifestantes mostraba letreros que decían "genocidio cultural" y "lo sagrado no está a la venta" .

La venta de objetos tribales en París ha enfrentado la oposición de representantes de las comunidades indígenas estadounidenses que los consideran sagrados y sospechan que alguna vez fueron robados a sus tribus.