‘Verano Sinfónico’ fue el mejor impreso; campaña de carros ganó dos categorías

Por: Alejandra Vargas M. 16 octubre, 2015
Verano Sinfónico de Garnier BBDO para la Orquesta Sinfónica Nacional fue la ganadora del Pregonero de Bronce y también en la categoría de Periódicos y Revistas. La pieza Escapá de la agencia Publimark Lowe ganó la categoría Dirección de Arte y la categoría Retail y Promociones. Al lado, fotografía de la gala realizada este jueves por la noche. | LA NACIÓN
Verano Sinfónico de Garnier BBDO para la Orquesta Sinfónica Nacional fue la ganadora del Pregonero de Bronce y también en la categoría de Periódicos y Revistas. La pieza Escapá de la agencia Publimark Lowe ganó la categoría Dirección de Arte y la categoría Retail y Promociones. Al lado, fotografía de la gala realizada este jueves por la noche. | LA NACIÓN

Dicen que “toda comunicación es una venta” y la publicidad es quizás donde más se evidencia.

Para celebrar los retos y aciertos en este campo, el gremio publicitario del país se reunió la noche de este jueves en la trigésimo quinta gala de entrega de los premios Pregonero de Bronce, reconocimientos que otorga el Grupo Nación para honrar el ingenio creativo de sus anunciantes.

El acto se realizó en el anfiteatro Coca Cola del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Los galardonados. Este 2015, el Gran Pregonero (premio principal) se lo llevó la agencia Garnier BBDO con la pieza Verano sinfónico hecha para la Orquesta Sinfónica Nacional.

En la imagen de este proyecto se observa una tuba de color amarillo encendido cuya ‘campana’ –por donde sale el sonido– evoca los conocidos salvavidas utilizados en piscinas y playas.

Los directores artísticos de esta pieza fueron Manuel Travisany y Alan Carmona.

Con este mismo anuncio, la agencia también obtuvo el galardón en la categoría llamada Periódicos y Revistas.

“Esta pieza me gustó mucho, ya que es un buen ejemplo de un bonito trabajo del día a día. Es una idea simple y bien ejecutada”, dijo Rándall Vasquez, jefe de Creatividad de Grupo Nación.

Por su parte, en la categoría Dirección de Arte se premió a Javier Zeledón y a Franklin Guevara, de la agencia Publimark Lowe, por la pieza Escapá.

Esta propuesta, hecha para Chevrolet, incita las ganas de tener un auto propio para poder escaparse de las peripecias de quienes deben usar con frecuencia el servicio público de autobuses.

En ella se muestra el interior de un bus ‘poblado’ de todos los estereotipos que pueden ser molestos: el galán-pinta que toma todo el espacio de al lado; el que come pollo frito; el que habla a gritos por el celular; la mamá con el bebé que llora estridentemente y los niños que pelean.

Tampoco faltan el pasajero que se guinda del timbre, el que no está muy bañadito, el que se duerme encima de los demás y los que van de pie ‘repellando’ a quien puedan, entre otros.

Esta misma campaña obtuvo el premio en la categoría retail y Promociones.

En la categoría Radio destacó la agencia 4 am Saatchi & Saatchi por su cuña Ice Ice baby para el cliente English2go. Los directores creativos fueron David Cruz y Marco Ramírez.

Finalmente, la agencia La Tres ganó por su campaña multimedia para Durex, cuyas versiones se titularon: Polvo de gallo , Beso negro y Sueño mojado.

Sus creadores fueron Jaime Gamboa y Ronny Villalobos.

En esta ocasión, los premios Pregonero de Bronce para ‘Web’ y en la categoría Ocasiones especiales, quedaron desiertos.

Retos. Los jurados que debieron evaluar 70 piezas publicitarias en total, consideran que la oferta del país todavía podría mejorar.

“Pareciera que la industria publicitaria no está acompañando el proceso de transformación que está viviendo el mundo del márquetin que está apalancado por el desarrollo de tecnología y nuevas plataformas de comunicación. Siento que se está trabajando aún en un formato viejo de comunicación (...). Hay todo por crecer y cambiar. Es el momento de que todos nos pongamos a repensar la industria. Es algo que está pasando en todos los países y Latinoamérica tiene un gran desafío por delante”, manifestó Pablo Gil, CEO de Coupé Argentina.

Rándall Vásquez, redactor publicitario con más 18 años de experiencia, añadió que la mejora debe darse “especialmente en la parte de la redacción publicitaria, ya que todas las piezas carecen de un buen copy, ese que te amarra y te estimula a realizar la siguiente acción (la compra)”.

“La realidad hoy en día es que el post de una persona común en Facebook tiene más ‘me gusta’ que la publicidad de una marca con miles de seguidores. Hace tiempo que la comunicación de marcas dejó de competir contra sí mismas”, dijo Franklin Guevara, creativo de Publimark Lowe.