Sobre estas culturas menos famosas versa la muestra Peruvian Gold, en la que se exhiben obras de artesanía hechas en oro y plata, excavadas de las tumbas reales peruanas, así como máscaras funerarias, textiles, ornamentos ceremoniales, joyería y piezas cerámicas

 7 mayo, 2014
Machu Picchu es el nombre del famoso antiguo poblado andino de Perú
Machu Picchu es el nombre del famoso antiguo poblado andino de Perú

"El Perú preincaico es una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, a la par con el antiguo Egipto, Mesopotamia y la Grecia antigua", asegura la vicepresidenta de exposiciones del museo de la National Geographic Society, Kathryn Keane.

Sus declaraciones las hizo en el marco de la exposición Peruvian Gold: Ancient Treasures Unearthed, que acoge el museo de National Geographic en Washington.

"Mucha gente, cuando piensa en Perú, piensa en los incas, pero hubo muchas civilizaciones anteriores que eran igual de fascinantes y quizás un poco menos conocidas o no tan bien conocidas", indicó Keane.

Ella considera que la herencia del Perú preincaico no es tan conocida como debería, pese a que, a su juicio, es una de las culturas "más fascinantes" del mundo.

"Algunos de los grandes sitios arqueológicos, de las grandes estructuras arquitectónicas, de las grandes artesanías y, ciertamente, de las tradiciones conocidas del mundo antiguo vienen de Perú", abundó la directiva del museo de National Geographic.

Una muestra. Sobre estas culturas menos famosas versa la muestra Peruvian Gold, en la que se exhiben obras de artesanía hechas en oro y plata, excavadas de las tumbas reales peruanas, así como máscaras funerarias, textiles asombrosamente conservados, ornamentos ceremoniales, joyería y piezas cerámicas.

La salida de estos tesoros del Perú requirió en su momento la autorización expresa del presidente de la República, Ollanta Humala, según explicaron fuentes diplomáticas.

Entre todas las obras expuestas destaca un monumental tocado, de cerca de un metro de longitud y con adornos de oro, que es la pieza central de esta exposición cuyos objetos han sido cedidos en préstamo por tres instituciones peruanas: el Museo Nacional Sicán, el Museo Larco y el Museo del Banco Central de Reserva del Perú.

Se trata de la primera ocasión en que el tocado, que data del periodo Sicán intermedio (entre los años 900 y 1100 d.C.) , puede verse en Estados Unidos desde que fue descubierto en 1991.

En un encuentro reciente con periodistas, el arqueólogo responsable de la exposición Fredrik T.Hiebert destacó la extraordinaria delicadeza de las vasijas de cerámica con rostros humanos, todos ellos diferentes.

"Queremos poner luz sobre esa historia, dirigir la atención a la gran artesanía e iconografía en el arte peruano y hablar de la arqueología de allí, que es muy importante", apuntó Keane, que reconoció que en National Geographic están "fascinados" desde hace muchos años por contar historias sobre Perú.

Etiquetado como: