27 mayo, 2014

Santiago, Chile. AFP. Un grupo de niños en excursión escolar descubrió por casualidad una momia de 7.000 años de antigüedad en Arica, al norte de Chile, según informaciones difundidas ayer lunes por la prensa de ese país suramericano.

Se trataría de una momia completa, enterrada de pies a cabeza y perteneciente a la cultura Chinchorro, cuya edad se estima en 7.000 años de antigüedad. Ya se ha alertado a las autoridades de monumentos nacionales para que realicen los exámenes del caso y determinen su veracidad. “El hallazgo se efectuó por casualidad el sábado, cuando los niños realizaban una de las expediciones habituales de la Academia de Arqueología de la Escuela Municipal América, ubicada en el Morro de Arica (2.062 kilómetros al norte de Santiago), en el sector de la playa El Laucho”, explicó al diario La Tercera el profesor y guía en el paseo, Hans Neira.

Ya corrían rumores de que tras el terremoto del pasado 1.° de abril que tuvo epicentro cerca de esa zona, era posible observar restos arqueológicos por el sector. Los niños realizaban tareas de excavación cuando uno detectó una forma extraña bajo los excrementos de un perro, que resultó ser la momia .

Esto “es un llamado de atención en torno a que este lugar debe ser cautelado debido a lo que representa, entendiendo que es un gran cementerio precolonial que se extiende hasta muy al sur de este sector”, explicó Neira al diario.

El profesor creó la Academia de Arqueología en marzo de este año para ayudar a niños en riesgo social, como una forma de mejorar la socialización de los alumnos y para inculcarles “el respeto por el patrimonio cultural”.

Etiquetado como: