Museo Finca 6 permanecerá cerrado hasta nuevo aviso

Por: Silvia Artavia 10 octubre
Las inundaciones provocaron daños parciales en las esferas precolombinas.
Las inundaciones provocaron daños parciales en las esferas precolombinas.

A Nate no se le escapó nada, ni siquiera los sitios arqueológicos de Osa declarados Patrimonio Mundial, pues uno de estos, el que lleva por nombre Finca 6, sufrió daños parciales tras el paso de la tormenta.

En ese lugar, ubicado en Palmar Sur, se encuentra un museo que fue inaugurado en el 2014 para que los visitantes pudieran apreciar las esferas de piedra y el resto de hallazgos arqueológicos esculpidos por nuestros antepasados precolombinos.

Además de Finca 6, otros tres sitios (El Silencio, Grijalba y Batambal) también cuentan con la declaratoria de Patrimonio Mundial otorgada en el 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, estos no se encuentran abiertos al público y tampoco resultaron afectados por Nate.

En el caso de Finca 6, un comunicado del Museo Nacional, custodio de las esferas, indicó que en sectores importantes de este lugar se acumularon cerca de 30 centímetros de sedimento. No obstante, aseguró la información, los bienes arqueológicos no sufrieron daños aparentes.

"Una de las esferas semienterradas, que forma parte de uno de los alineamientos originales encontrados hasta ahora, fue totalmente cubierta por el lodo", expresó en dicha comunicación Jeisson Bartels, administrador de los sitios.

Hasta cerca de 30 centímetros de sedimento taparon a las esferas en Finca 6 de Palmar Sur.
Hasta cerca de 30 centímetros de sedimento taparon a las esferas en Finca 6 de Palmar Sur.
Cerrado hasta nuevo aviso

El Museo Finca 6 permanecerá cerrado hasta que se realicen varios informes técnicos, pues, además, la rotulación y señalización de algunos sectores del parque de esferas quedó completamente dañada.

A esto se suma la gran cantidad de barro que se acumuló en los senderos de este destino turístico.

El inmueble donde se realizan exhibiciones y actividades didácticas no resultó afectado.

Un equipo de especialistas del Museo Nacional, integrado por arqueólogos, conservadores y un arquitecto, ingresará el próximo lunes 16 de octubre a la zona para evaluar la afectación.

Además del veredicto de estos expertos, se requieren los informes de instituciones como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para definir cuándo reabrirá Museo Finca 6.

Una vez realizado el informe técnico de los daños y con el plan de restablecimiento de los sitios listo, el Museo debe comunicar a la Unesco y al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), cuáles medidas tomará.

Esto debido a que la categoría de Patrimonio Mundial de las esferas y del resto de hallazgos precolombinos obliga al Estado a reportar a las entidades internacionales las acciones por ejecutar en estos casos.