Zona exclusiva para peatones se acortará una cuadra para intentar dinamizar el comercio en este bulevar

 7 febrero
La obra que honra al filósofo Confucio se ubicaba en el último segmento del barrio chino, 50 metros al norte del edificio del Concejo Municipal de San José.
La obra que honra al filósofo Confucio se ubicaba en el último segmento del barrio chino, 50 metros al norte del edificio del Concejo Municipal de San José.

La estatua del filósofo Confucio, develada en diciembre de 2012 durante la inauguración del barrio chino, en el centro de San José, será reubicada para construir en ese sitio tres paradas de autobús.

El busto del célebre pensador se "devolverá" 100 metros sobre ese bulevar de la calle 9. Antes se asentaba entre las avenidas 12 y 14 y próximamente lo hará entre las avenidas 10 y 12, una cuadra más al norte, cerca de los edificios del Banco de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Falta de transeúntes. La medida la tomó la municipalidad josefina para aprovechar el paso de los usuarios de las líneas autobuseras y con esto dinamizar el comercio del bulevar. La baja afluencia de personas por esa zona ha sido una piedra en el zapato para los establecimientos ahí alojados.

Eso significa que la última cuadra del bulevar dejará de ser exclusiva para peatones y tendrá también tránsito de vehículos de transporte público.

Marcelo Solano, vocero de la municipalidad de San José, explicó que con esta medida el último segmento del barrio chino se convierte en un espacio "de uso mixto", es decir, también destinado al tránsito de autobuses.

.
.

"Lo que se quiere es reactivar el paso de la gente que va hacia el centro de la ciudad, de manera que sea tan concurrido como la avenida cuatro y la avenida central", explicó.

La municipalidad y el Consejo de Transporte Público (CTP) todavía no definen cuáles paradas se colocarán en ese sitio.

Antes de que se construyera el bulevar chino (en la misma calle del paseo de los Estudiantes), ahí abordaban el bus quienes viajaban a cantones como Aserrí, Acosta y Desamparados, cuyas paradas fueron reubicadas en las cercanías, junto a las de otras localidades.

Solano confirmó que, mientras tanto, la obra de arte se encuentra en un jardín del Concejo Municipal, ubicado en Plaza González Víquez, a 50 metros de donde estaba la estatua.

El representante aseguró que el busto, retirado desde la primera semana de diciembre, cuando empezaron los trabajos para hacer espacio a las paradas, será recolocado en un mes.

Junto con la estatua, también se removieron dos banquetas, unos arbustos y se reinstalaron dos postes de alumbrado público.

Preciada donación

Isabel Yung, presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, aseguró que está de acuerdo con la disposición municipal, pues la idea es promover la actividad comercial a la zona.

Según explicó, tal y como se hizo cuando se estrenó el barrio que representa a su cultura en Costa Rica, la estatua de Confucio se colocará al final del bulevar, como el broche de oro de este pasaje urbano.

"La estatua fue donada por una representación de Hong Kong (región china). Significa mucho para nuestra cultura, porque honra a un maestro, alguien que todavía en estos tiempos sigue haciendo bien a las personas", aseveró.

Confucio fue un filósofo y fundador del confucionismo, sistema ético cuya clave es el llamado jen, una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas como la intuición, el amor, la bondad y la humanidad.

Etiquetado como: