Presupuesto inicial para restauración es de ¢35 millones y otros ¢110 millones se invertirán en parque que lo albergará

Por: Hugo Solano 12 febrero, 2014
La obra de Paco Zúñiga dejaría pronto La Sabana para ser ubicada en el parque Próspero Fernández, de Alajuela.
La obra de Paco Zúñiga dejaría pronto La Sabana para ser ubicada en el parque Próspero Fernández, de Alajuela.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, confirmó que en diciembre pasado se firmó un nuevo convenio entre la municipalidad de esa ciudad y el Ministerio de Cultura en el que se acordó hacerle entrega formal de la obra al municipio con la condición de que se haga cargo de financiar la restauración, bajo la supervisión del Museo de Arte Costarricense.

"Nosotros, a raíz del deterioro, firmamos la vez pasada un convenio con el ministro de Cultura para el traslado de la obra temporalmente al Museo de Arte Costarricense, en custodia, para que luego fuera reinstalada en Alajuela, una vez restaurada", dijo Thompson.

Se estableció que el Museo de Arte Costarricense iba a hacer una valoración con los expertos en la materia e iba a contactar a quienes tienen derecho sobre la obra de Francisco Zúñiga, que residen en México.

Una vez concluida esa etapa se tomaron varias determinaciones en aras de que la obra vuelva a Alajuela.

Según Thompson, se planteó el proyecto de restauración del parque Próspero Fernández (conocido en Alajuela como parque del cementerio) y al Ministerio de Cultura le pareció bien que la obra sea instalada ahí.

Acotó que se tiene financiado un presupuesto de unos ¢110 millones para la restauración de ese espacio publico y este mismo mes se va a intervenir.

La idea es iniciar a corto plazo la restauración de la escultura y paralelamente disponer el espacio para colocar la obra.

Para financiar la restauración del monumento se dispondrá inicialmente de ¢35 millones.

A nivel técnico se dispuso que se va a reponer el brazo de la mujer y un dedo pulgar que desaparecieron cuando la escultura estaba en el parque que está frente al aeropuerto Juan Santamaría.

Lo que sigue es iniciar las obras de restauración del parque, lo cual ya está en proceso de adjudicación de las obras y en tres semanas se podría iniciar, dijo Thompson. Incluye pedestales y otras bases para la instalación del bronce.

"Estimamos de un par de meses estén avanzados los trabajos en el parque. Una meta sería que el 11 de abril estuvieran la obra y el parque listos", puntualizó el alcalde alajuelense.