Municipalidades del Valle Central tendrán monumentos en honor a los soldados que participaron en la lucha contra los filibusteros

Por: Patricia Recio 29 septiembre, 2016
Durante la actividad de este jueves los alcaldes recibieron una charla histórisca sobre la Campaña de 1856.
Durante la actividad de este jueves los alcaldes recibieron una charla histórisca sobre la Campaña de 1856.

Reconocer los nombres y los rostros de los héroes olvidados de la Campaña Nacional de 1856-57, así como su origen y labor son parte del proyecto que este jueves presentaron el Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con municipalidades, el Ministerio de Comunicación y la oficina de la UNESCO para Centroamérica y México.

Bajo el nombre de "Los héroes de la Campaña Nacional de 1856-1857: Antecedentes y recuperación en la memoria histórica nacional y cantonal", la iniciativa pretende rescatar de la memoria histórica la gesta heroica de estos costarricenses y con ello la identidad nacional.

"Sin memoria histórica no hay identidad nacional ni tampoco cultural, necesitamos revivir esa memoria histórica como base y la única manera es con proyectos que refresquen y revivan a la historia patria. Decidimos que lo más importante es la Campaña Nacional, festejar a los héroes en cada comunidad, que sientan que la historia les pertenece también", expresó el historiador Raúl Arias, quien está a cargo de la iniciativa.

De acuerdo con Arias, el plan consiste en establecer un programa de formación cívica ciudadana en los cantones con ciclos de conversatorios, exposiciones y charlas orientadas a toda la población.

Además, se erigirán pedestales con los nombres de los héroes locales, rindiendo homenaje cada 30 de setiembre, a partir del próximo año.

Durante la actividad de este jueves, los alcaldes y representantes cantonales recibieron una inducción del contexto histórico, quiénes fueron los soldados y de dónde provenían, así como la participación de cada cantón en las batallas de la Campaña Nacional y otros detalles.

"Se dieron las bases para que sean insumo de la conmemoración cívica 30 de Setiembre: Día de los Héroes de la Campaña Nacional del 56 en el ámbito cantonal, el cual comenzará a celebrarse a partir del 2017 con un pedestal con los nombres de los soldados locales y los actos de homenaje de la municipalidad y las escuelas y colegios de cada cantón", agregó Arias.

El arquitecto Andrés Cañas fue quien diseñó dicho pedestal. Este, según explicó, contará con una columna y varios escaños que comparten las generalidades del diseño pero que pueden adaptarse según el espacio y el presupuesto de cada ayuntamiento.

De acuerdo con Arias, las conferencias con los detalles históricos se ofrecerán en los cantones durante el próximo año. Además, los Clubes de Leones realizarán actividades comunales.

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, destacó el impacto del proyecto.

"Consideramos que es un proyecto importante a nivel cantonal. Desde hace más de diez años realizamos en Moravia la actividad de conmemoración a los Héroes Nacionales Mora y Cañas, como también a los que cayeron en la Campaña y que eran del sector de Moravia. Recordemos que el cantón debe su nombre al general Mora, lo cual es un honor y nos alegra que otros cantones también puedan celebrar esto cada 30 de setiembre", afirmó.

En ese municipio el monumento se instalará en el costado norte del parque de San Vicente de Moravia.

En total participarán 32 municipalidades de las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.