Sitios naturales e históricos de Asia, América y Europa se unieron a la lista

 23 junio, 2014

La lista de patrimonios de la humanidad superó este domingo el millar de sitios, tras la sesión de este domingo del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se reúne en Doha, capital de Catar.

Entre las nuevas adiciones está el Qhapaq Ñan o Camino Inca , un sistema vial andino prehispánico que une en sus más de 23.000 kilómetros de longitud a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con 310 sitios arqueológicos.

“Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes”, destacó el comunicado de la Unesco, pues la estructura recorre los Andes, la selva tropical, las costas del Pacífico y desiertos suramericanos.

La antigua ciudad maya y los bosques tropicales de Calakmul, en el estado suroriental de Campeche, México, fueron declarados como patrimonio mixto; es decir, cultural y natural. La reserva de la biosfera que se sitúa en este enclave es la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723.000 hectáreas.

Las ruinas mayas son los restos de una ocupación humana continua por más de 1.500 años (aproximadamente desde el siglo V a. C. hasta el siglo X d.C.) que desapareció de forma brusca, fue durante su esplendor eje rector de sitios cercanos y comprende 12 centros arquitectónicos mayores.

Tesoros mundiales. También se sumó al inventario la Cueva de Chauvet, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas que se conocen. Cerrada por más de 23.000 años por un deslizamiento de rocas y redescubierta en 1994, contiene más de mil dibujos de la primera creación artística del hombre, hace 36.000 años.

Rani-ki-Vav, el pozo escalonado de la reina en Patan, en India, es otro nuevo ingreso a la lista. Este monumento del siglo XI es un vivo reflejo de la consumada maestría técnica alcanzada entonces por los poceros y una obra artística de gran belleza, explica la Unesco.

Rani-ki-Vav posee siete plantas escalonadas con paneles esculpidos en los que se pueden admirar unas 500 esculturas principales y otras 1.000 secundarias de temática religiosa, mitológica y profana.

Otros sitios inscritos fueron la ciudad histórica de Yedá, en Arabia Saudita, la fábrica Van Nelle en Róterdam, Holanda, y la hilandería de seda de Tomioka en Gunma, Japón.

Aguardando a sumarse al inventario de patrimonios están las esferas precolombinas del Diquís , en la zona sur de Costa Rica, y cuya inclusión podría darse en los próximos días.

Etiquetado como: