Parque Central, paseo Colón y avenida segunda viven fiesta de luz

Por: Irene Rodríguez 3 diciembre, 2015

Tecnología que va de la mano con el ahorro energético y el medio ambiente: esa es la apuesta de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para la tradicional iluminación navideña.

Las luces led, una tecnología que utiliza diodos para emitir luz a través de tensión, ya se habían introducido en años anteriores, pero en este 2015 se usan en casi todo el alumbrado.

“La luz led tiene la ventaja de ser mucho más amigable con el ambiente; además, ahorra un 80% de energía en comparación con las luces tradicionales. No emite dióxido de carbono y, al ser fría, no atrae a los insectos”, explicó Elena Amuy, jefa de Alumbrado Público de la CNFL.

Así, este miércoles, se encendió la época navideña en el parque Central, paseo Colón y avenida segunda. La fiesta de luces tiene 21 pasacalles, 30 figuras adosadas a postes, 267 elementos 3D, 500 series led, dos árboles 3D luminosos y cinco palmeras decoradas. La propuesta fue bien recibida por el público que recorrió estos lugares anoche.

“Nosotros somos de Cartago. Andábamos haciendo vueltas aquí en San José y cuando vimos esto tan bonito, decidimos quedarnos”, afirmó Jénnifer Bonilla, quien llegó con su familia.

Otros grupos familiares ya sabían del evento, y más bien, hicieron planes para disfrutarlo.

“Mi cuñado trabaja en la CNFL y él nos contó de esta actividad. Es muy bonita porque es para toda la familia. Mi hija de 11 meses está feliz con las luces” manifestó Kímberly Naranjo, vecina de Paso Ancho.

Luces led dan la bienvenida a la Navidad en San José
Luces led dan la bienvenida a la Navidad en San José

Museo de fiesta. Este miércoles también comenzó la época navideña en el Museo de los Niños, con la tradicional iluminación de su fachada.

Alrededor de las 8:35 p. m., el Castillo de los Sueños fue alumbrado por 4.000 bombillas y un juego de pólvora festejó ese momento.

Sin embargo, la fiesta comenzó desde mucho antes, con un pasacalles, una exposición de talentos juveniles, bailes y un video mapping (proyección de videos donde un edificio es la pantalla) que, durante ocho minutos, ilusionó a personas de todas las edades y de todas partes del país.

Este jueves se vive otra tradición, con la iluminación del árbol de Navidad del Hospital Nacional de Niños, a las 6 p. m.

Las luces navideñas permanecerán hasta el 6 de enero.

No obstante, la luz no llegó anoche a todos los rincones prometidos. Un recorrido hecho por La Nación después de la actividad inaugural constató que no había luces encendidas en gran parte del bulevar de la avenida central, ni en la plaza de la Democracia (sitios en donde se promocionó la iluminación), y algunos paneles luminosos de la avenida segunda estaban apagados.