26 abril, 2016
Tras evaluar los daños causados por el Estado Islámico en la antigua ciudad de Palmira, la Unesco diseñará un plan integral para comenzar la restauración
Tras evaluar los daños causados por el Estado Islámico en la antigua ciudad de Palmira, la Unesco diseñará un plan integral para comenzar la restauración

Damasco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está evaluando los daños en la ciudad monumental de Palmira, en Siria para establecer un plan de restauración, luego de enviar un equipo al país árabe que ha comprobado los destrozos en sus ruinas.

El ministro sirio de Cultura, Isam Jalil, se reunió hoy con una delegación de dicho organismo para analizar los resultados de su visita a Palmira, que estuvo ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante 10 meses.

El encuentro se centró en la coordinación entre las instituciones arqueológicas sirias y la Unesco para iniciar la restauración de las ruinas.

En declaraciones a la prensa, Jalil detalló que, tras evaluar los daños, la Unesco diseñará un plan integrado para comenzar la rehabilitación.

Por su parte, la directora del proyecto de emergencia para la protección del patrimonio sirio en la Unesco, Cristina Menegazzi, apuntó que el organismo internacional hará todo los posible para restaurar las antigüedades de Palmira, en colaboración con el Gobierno sirio.

En un comunicado, la Unesco informó ayer de que había enviado una misión a Palmira entre el 24 y el 26 de abril para “ estudiar el estado general de conservación, incluido un borrador de los daños en el sitio (arqueológico) y en el museo ” .

El 27 de marzo pasado, el Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, expulsó al EI de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Durante el tiempo que Palmira estuvo en manos del EI, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo; y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.