Proyecto 'Memoria Robada' se hizo en colaboración con medios de Perú, Guatemala, Argentina y México

Por: Irene Rodríguez 20 octubre
El proyecto Memoria Robada Costa Rica ganó el premio en la categoría Narrativa Digital.
El proyecto Memoria Robada Costa Rica ganó el premio en la categoría Narrativa Digital.

Hassel Fallas, de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación fue a recibir el Premio de Periodismo GDA 2017, en la categoría Narrativa Digital. Este galardón es entregado por el Grupo de Diarios de América (GDA).

El galardón se otorgó por el proyecto Memoria Robada Costa Rica, que expone las historias ocultas sobre el saqueo de patrimonio cultural de Latinoamérica, y del cual participó La Nación.

Esta investigación es la primera que recopila y analiza datos masivos para evidenciar este tipo de crimen organizado. De ella participaron los periodistas Hassel Fallas López y Lorenzo Pirovano y el diseñador Marco Hernández.

Las publicaciones revelaron cómo el mercado internacional del arte permite la venta de objetos sustraídos de templos, museos públicos y colecciones privadas. Así como su organización y vínculos con la corrupción transnacional.

En Costa Rica, Fallas y Pirovano demostraron cómo una red de comerciantes locales negocia con el pasado precolombino indígena a cambio de miles de dólares. Dos de los involucrados detallaron cómo opera el negocio del arte robado y lo equiparan al de las drogas.

La periodista Hassel Fallas fue a recibir el reconocimiento.
La periodista Hassel Fallas fue a recibir el reconocimiento.

El premio reconoció cuatro categorías: reportaje noticioso o de investigación, crónica, propuesta editorial innovadora y narrativa digital.

Cada categoría es reconocida con un diploma y $5.000.