Grupo ofrecerá visitas guiadas y con dramatizaciones sobre la Negrita

 9 julio, 2015

Cartago. El 2 de agosto, los miles de católicos costarricenses que caminarán hasta la basílica de la Virgen de los Ángeles para visitar a la Negrita encontrarán varias novedades con respecto a años anteriores.

La Basílica de los Ángeles, en Cartago, se alista para recibir a miles de romeros el próximo 2 de agosto. | FERNANDO GUTIÉRREZ PARA LN
La Basílica de los Ángeles, en Cartago, se alista para recibir a miles de romeros el próximo 2 de agosto. | FERNANDO GUTIÉRREZ PARA LN

Este año, el templo cartaginés ofrecerá diversas atracciones a romeros y turistas; una de ellas es un recorrido guiado y dramatizado que relatará cómo sucedió la aparición de la Virgen ante la niña indígena Juana Pereira, según cuenta la tradición religiosa.

Las presentaciones estarán a cargo de actores del grupo teatral Giratablas y tendrán una duración de casi una hora.

Entre los personajes que intervienen no solo destacará Juana Pereira, quien halló la imagen de la Negrita que ahora se exhibe en la basílica, sino otros, como el sacerdote de la época, figuras políticas y los constructores del templo.

Los tours son organizados por la Sociedad de Proyectos La Merced, con el objetivo de recaudar suficientes fondos para poder iniciar la construcción del Museo de la Negrita.

“Ya el terreno está. Lo que falta es gestionar recursos económicos por alrededor de ¢1.000 millones para que en unos tres años, este museo sea una realidad”, dijo Pablo Vargas, presidente de la Sociedad.

Los recorridos grupales serán bilingües (español e inglés), pues están dirigidos tanto a visitantes locales como a extranjeros. Estas visitas guiadas se ofecerán en grupos, según la demanda, a partir del miércoles 15 de julio; tendrán un costo de ¢8.700 por persona (unos $16) y los interesados deben llamar a los teléfonos 2235-5181 o 2235-5155 o escribir al correo: info@splmcr.com.

Belleza arquitectónica. Este próximo agosto, los fieles también llegarán a un santuario remozado que luce sus colores originales.

“Se están pintando las cúpulas mayores y menores de un color crema. Además se están haciendo trabajos de mantenimiento en el techo. En otra etapa, acondicionaremos mejor la pila de agua bendita y pintaremos los muros internos y externos”, declaró el rector párroco del templo, Francisco Arias.

El sacerdote detalló que desde hace tres años se realizan obras de restauración en este edificio que se empezó a levantar en 1912. En 1999 fue declarado patrimonio histórico arquitectónico del país.

“Se ha hecho un trabajo continuo en fachadas y en el interior del templo: paredes, arcos, el trono de la Virgen, la capilla del Santísimo, la capilla de confesiones y el baptisterio”, agregó Arias. Colaboró con esta información la periodista Andrea Solano