Muestra ‘Juego sucio’ reúne casi 50 obras de diferentes periodos del artista

Por: Fernando Chaves Espinach 13 junio, 2014
La exposición ocupa los niveles segundo y tercero de los Museos del Banco Central, e incluye obras realizadas entre 1984 y el 2014. | JORGE NAVARRO.
La exposición ocupa los niveles segundo y tercero de los Museos del Banco Central, e incluye obras realizadas entre 1984 y el 2014. | JORGE NAVARRO.

En uno de los múltiples cuadernos de trabajo de José Miguel Rojas, el artista consignó su misión y una explicación de su obra: “Retratar el rostro humano de esta sociedad”. El resultado de este trayecto de más de 30 años se condensa en 50 obras que ahora son exhibidas en los Museos del Banco Central, bajo la plaza de la Cultura.

Juego sucio es la primera gran retrospectiva de uno de los pintores costarricenses más prominentes de las últimas décadas.

Subrayar las preguntas claves y las constantes en el abundante trabajo del pintor fue labor de la curadora María José Monge. “En 30 años pueden haber intenciones, preocupaciones y temas que se van desarrollando a lo largo del tiempo, que de repente desaparecen, vuelven de formas más maduras y dialogan con el contexto”, explicó.

Para Rojas, fue un proceso de revisión que implicó un reencuentro. “Nos encontramos con dibujos, con apuntes que estaban guardados en la planoteca. Voy desarrollando ideas, tanto en el plano de lo estético, recogiendo fotos e imágenes, como de lo que voy pensando. Esos mismos textos a veces se convierten en otras obras”, cuenta.

El camino por su carrera se puede seguir no solo con las pinturas, sino a través de videos informativos sobre referentes culturales y el contexto de su creación, y actividades educativas para los visitantes.

Transformaciones. Tres grandes ejes componen este estudio sobre la trayectoria de Rojas, concentrados en sus grandes temas. El primero, Sin eco en otro cuerpo , indaga en su representación de lo corporal y en la definición del ser. “Se pregunta qué es eso de nacer y morir, y esta impotencia de no poder controlarlo”, detalló Monge.

El segundo, El rostro de la violencia , aborda el tema de las víctimas y sus victimarios. Finalmente, en La imagen subvertida , se analiza la apropiación de obras de grandes artistas y de imágenes de nuestra cultura visual contemporánea, un recurso clásico de Rojas.

Desde el principio se perciben los diversos caminos, entre la abstracción y la figuración, tomados por Rojas para explorar los temas. En sus cuadros abundan seres disminuidos por la violencia. Algunos son anónimos, como sus enanos; otros, íconos populares llenos de angustias, como Marilyn Monroe.

“En el fondo, el mundo se está entendiendo como un gran juego. Pareciera que ganás o perdés. No hay más opciones”, dijo Monge.

La muestra estará abierta hasta el 12 de octubre, todos los días, en horario de 9:15 a. m. a 5 p. m.

La entrada vale ¢1.500 para nacionales (los miércoles es gratis) y ¢5.500 para extranjeros.

______ Talleres, charlas y conversatorios

El primer miércoles de cada mes, a las 3 p. m. se realizarán visitas guiadas por la exposición. Los días 7, 9 y 11 de julio se abrirá el taller Explora tus talentos para jóvenes de15 a 18 años. El taller Lo bello y lo feo , para niños entre 9 y 12 años, se celebrará el 14 y el 16 de julio. Conversatorios sobre la obra de Rojas se harán los días 18 de setiembre y 8 de octubre, así como un ciclo de cine durante el mes de agosto. Tel. 2243-4208. Puede consultar el programa en esta dirección .