7 mayo, 2015
Es uno de 14 objetos antiguos exhibidos en ‘Una breve historia de la humanidad’. | AP
Es uno de 14 objetos antiguos exhibidos en ‘Una breve historia de la humanidad’. | AP

Jerusalén. AP, AFP. Un ejemplar de los Diez Mandamientos que, se estima, es el más completo y antiguo que existe, será expuesto por Israel en una muestra que destaca algunos hitos en la historia de la civilización.

Los Rollos del mar Muerto, de unos 2.000 años de antigüedad, consisten en unos 870 manuscritos bíblicos que fueron descubiertos cerca de esa zona al este de Jerusalén, entre 1947 y 1956, por un pastor beduino.

Se supone que contiene las instrucciones morales que Moisés habría recibido de Dios.

Los documentos nunca antes habían sido mostrados públicamente en Israel. Solo estuvieron en breves exposiciones en el extranjero, indicó Pnina Shor, de la Autoridad Israelí de Antigüedades.

El manuscrito, de 45,7 centímetros de largo y 7,6 de ancho, es tan delicado que solo se exhibirá dos semanas en el Museo de Israel, en Jerusalén, detrás de una vitrina especial climatizada. Luego será devuelto a una cámara en el mismo edificio.

Historia. Este será uno de 14 objetos antiguos que formarán parte de la muestra Una breve historia de la humanidad , compuesta por objetos que suman cientos de miles de años.

Entre esos figuran herramientas usadas en la caza del elefante hace un millón y medio de años; los restos más antiguos que se conocen de una fogata comunal de hace 800.000 años, cráneos de los restos más antiguos de un entierro familiar y la hoz más antigua del mundo, con 9.000 años, que representa la transición de los cazadores-recolectores a la civilización agrícola estable.

Todos los objetos están en cámaras iluminadas dentro de un salón a oscuras. Fueron descubiertos en Tierra Santa, testimonio del papel central de esta región en la historia humana.

Aniversario. La muestra conmemora el 50 aniversario del Museo, dijo su director, James Snyder.

“Después de solo 50 años, puede que seamos uno de los pocos museos en el mundo que pueden representar una historia tan amplia con sus propias pertenencias”, resaltó.

Una tableta mesopotámica de 5.000 años y monedas de hace 2.700 años de lo que hoy es Turquía, también figuran en la exhibición, que cierra con un manuscrito original de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad.

Etiquetado como: