24 octubre, 2014

San José

La Giganta, El Diablo, el Padre sin cabeza, la Muerte, la Llorona, la Segua y otros personajes de la mascarada se alistan para bailar al ritmo de la cimarrona y despedir así el mes de octubre en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional, en Heredia.

Este domingo 26 de octubre habrá una gran fiesta dirigida a toda la familia en las instalaciones de dicho museo.

El desfile está programado para el mediodía y el público está invitado a traer sus propias mascaradas para unirse al bailongo. Más tarde, a la 1 p.m. habrá una presentación del grupo de bailes folclóricos "Nacaome".

El 31 de octubre es el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense
El 31 de octubre es el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense

A las 2 p.m. se presentará el espectáulo "Camino de las leyendas" en el cual los visitantes se toparán en los alrededores del cafetal del museo algunos espantos muy ticos como el Diablo, la Muerte, el Cuijen, la Segua la Llorona.

Para quienes prefieren entrenarse en las artes culinarias, a las 3 p.m. se ofrecerá un taller para aprender a preparar prestiños.

La fiesta culmina a las 4 p.m con el "Baile de las melcochas danzantes", una tradición que surgió en Heredia durante los años sesentas y setentas y que consistía en un encuentro bailable en el que se recaudaban fondos para proyectos de interés social.

El Día de la Mascarada Tradicional Costarricense se celebra el 31 de octubre, según lo establece el Decreto Ejecutivo N.°25724 emitido por el Gobierno de Costa Rica en 1996 con el fin de recuperar las tradiciones autóctonas frente a celebraciones foráneas como Halloween.

El Museo de Cultura Popular de Heredia está ubicado en Jardines de Santa Lucía de Barva en Heredia, de la panadería Musmanni 100 metros norte y un kilómetro al este. Para más información puede llamar a los teléfonos 2260-1619 y 2261-3462.