Recorridos invitan a conocer cuatro de las rutas por donde pasó el ejército costarricense para ir a defender la soberanía

 15 marzo
La carreta y los bueyes, característicos en la Costa Rica que vivió la Campaña Nacional (1856-1857), también serán parte de las rutas visitadas.
La carreta y los bueyes, característicos en la Costa Rica que vivió la Campaña Nacional (1856-1857), también serán parte de las rutas visitadas.

Equipados con armas, pero sobre todo, con agallas. Así recorrieron los soldados costarricenses diversos trillos para defender el país de la ocupación filibustera liderada por el estadounidense William Walker, en la Campaña Nacional de 1856 y 1857 que, además, fue un periodo que ayudó a afianzar la identidad nacional.

Esas mismas rutas donde se atrincheraron los combatientes podrán ser exploradas por cualquier persona gracias a la iniciativa Sobre los pasos de nuestros héroes, del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Se trata de un proyecto que llevará a los amantes de la historia de visita por las provincias de Alajuela y Puntarenas, lugares que cruzaron los héroes nacionales para llegar a los sitios donde se dieron los enfrentamientos.

Cuatro rutas históricas

Serán cuatro recorridos distintos, a pie y en microbús, que se realizarán los domingos, entre marzo y mayo.

Especialistas a cargo de compartir detalles históricos con los asistentes y hasta una yunta de bueyes para recrear las tradiciones de la época, serán parte de los tours.

El primer trayecto a pie saldrá el 26 de marzo de Atenas hacia Alto del Monte, en Alajuela. El segundo será el 2 de abril, de Naranjo a Zarcero. Ambos se iniciarán con una charla en el Museo Histórico Juan Santamaría. Luego, los asistentes serán trasladados hacia los respectivos lugares de donde saldrán las caminatas.

Los periplos en microbús serán el 23 de abril (de Naranjo a Muelle de San Carlos), el 30 de abril (de San José a Puntarenas) y el 7 de mayo (de Naranjo a Muelle San Carlos).

Especialistas explicarán datos históricos a los asistentes.
Especialistas explicarán datos históricos a los asistentes.

A continuación, el detalle de cada uno de los recorridos:

A pie:

Ruta 1: de Alto del Monte, en Atenas, hasta Desmonte, en San Mateo. Es conocida como la "Ruta de los héroes", usada en la primera parte de la Campaña Nacional, entre marzo y abril de 1856.

Ruta 2: entre Cañuela y Barranca, en Naranjo. Se trata de un recorrido solo para personas con buena condición física y que no necesiten asistencia para caminar. Si asisten niños, deben ser mayores de 10 años. Este trayecto fue empleado durante el segundo tracto de la contienda histórica, entre noviembre de 1856 y enero de 1857.

En microbús:

Ruta 3: el viaje será por la ruta que utilizó el ejército nacional en 1856, desde San José hasta Puntarenas. Habrá paradas en sitios históricos.

Ruta 4: incluirá dos recorridos distintos por un mismo camino, de Alajuela hasta Muelle de San Carlos, el cual fue tomado por los soldados durante la segunda parte de la Campaña Nacional. También habrá paradas en sitios históricos.

Cuatro rutas históricas
Cuatro rutas históricas
Reserve espacio y aliste dinero

El costo para asistir a las caminatas es de ¢7.000 por persona; el de los paseos en microbús, de ¢10.000.

Para reservar, llame a los teléfonos 2441-4775 y 2442-1838, extensión 119, con Adrián Chaves o Liliana Vargas. El cupo es limitado para 50 personas por día.

El costo incluye dos botellas de agua, transporte ida y vuelta, información histórica impresa y un almuerzo típico.

Etiquetado como: