Se analizarán los riesgos de la globalización para los bienes patrimoniales

Por: Andrea Solano B. 7 octubre, 2013

Ciudades cada vez más populosas y repletas de automóviles, extensos núcleos urbanos, infraestructura moderna y funcional para satisfacer las necesidades del crecimiento y turismo masivo, son signos típicos de la globalización.

Esas condiciones son tan necesarias como inevitables; sin embargo, su inadecuado manejo puede significar una amenaza para los bienes patrimoniales .

El balance entre el desarrollo urbano y la conservación del patrimonio en el contexto de un mundo globalizado es el tema central de el encuentro anual del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –Icomos– que se celebra en Costa Rica del 6 al 11 de octubre.

Durante una semana, más de 100 expertos de 40 países de los 5 continentes discutirán las estrategias para poder conciliar los requerimientos del desarrollo urbano y la conservación del legado patrimonial. De este modo, los miembros de los distintos comités –ejecutivo, científico y asesor– tendrán encuentros privados, pero también habrá un simposio abierto al público y una conferencia.

Este tendrá lugar el jueves 10 de octubre, de 9 a. m. a 5:30 p. m., en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

“El eje central de este simposio científico será cómo reducir los riesgos del patrimonio cultural derivados del desarrollo descontrolado en un mundo globalizado”, explicó María Castro, organizadora del evento. Habrá ponencias y casos específicos presentados por expertos de países como Costa Rica, Estados Unidos, Bélgica, Túnez, Lituania e India. El costo de participación es de $30.

El martes 8 de octubre se ofrecerá la conferencia El concepto de integridad en el marco del patrimonio mundial , en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en Curridabat. La actividad será de 7 p. m. a 8:30 p. m. y tiene un costo de $15.

Los expositores serán la australiana Kristal Buckley, experta en políticas públicas, el canadiense Dinu Bumbaru y el argentino Alfredo Conti, ambos arquitectos y conservadores.

Etiquetado como: