Portal digital detalla cómo es la región que alberga los sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco

 27 marzo
Los acabados con que esculpieron nuestros antepasados las esferas en el delta del río Diquís, fue una de las consideraciones de la Unesco para declarar los sitios arqueológicos que las albergan como Patrimonio Mundial en el 2014.
Los acabados con que esculpieron nuestros antepasados las esferas en el delta del río Diquís, fue una de las consideraciones de la Unesco para declarar los sitios arqueológicos que las albergan como Patrimonio Mundial en el 2014.

Una sociedad avanzada, con perfecta organización y una visión de mundo pro naturaleza: así era la población que habitó el delta del río Diquís, en Osa, Puntarenas, hace más de 1.500 años y fue la artífice de las famosas esferas precolombinas.

La importancia de la región que alberga estos tesoros arqueológicos y la historia de la cultura que los esculpió están ahora en el ciberespacio. Diquís, el nuevo sitio web del Museo Nacional de Costa Rica podrá visitarse en línea a partir de este martes 28 de marzo, tanto en español como en inglés.

Imágenes, videos y una línea del tiempo son parte de los recursos audiovisuales empleados en la elaboración del portal web.
Imágenes, videos y una línea del tiempo son parte de los recursos audiovisuales empleados en la elaboración del portal web.

El portal constituye una 'radiografía' integral de Osa, pues no solo explica su valor arqueológico al anidar en sus entrañas las excepcionales esferas, declaradas en el 2014 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También profundiza en la historia de este cantón puntarenense desde las áreas geológica, en cuanto a la conformación de su terreno; biológica, con respecto a todas las especies que hospeda; antropológica, acerca de cómo es su gente; y cultural, sobre el bagaje que esta región ha aportado al país.

"El sitio web se enmarca dentro de las acciones del Museo Nacional para divulgar la declaratoria de los cuatro sitios arqueológicos de Osa como Patrimonio Mundial. Es una manera de transmitir esa información no solo a los nacionales, sino al resto del mundo, de una forma muy visual, interactiva e integral", explicó Maribel Mendieta, comunicadora y coordinadora de proyectos web del museo.

Más allá de las esferas

Según la representante, los habitantes de esa región son el componente principal del proyecto.

"Por eso hay muchas fotos de gente de la zona haciendo alguna actividad, porque las personas son el eje central. Queremos mostrar el lado humano de la historia del Diquís y no solo la cultura material. De ahí que la parte gráfica sea sobria, con colores negro y terracotas, pero con notas de color como es la biodiversidad", amplió.

Si bien los cuatro sitios arqueológicos de Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2 son los que cuentan con la declaratoria de la Unesco por acoger, entre otros tesoros, las esferas, lo que se quiere con el nuevo portal web es proyectar el contexto en el que se desarrollaron estas y otras invenciones como las figuras humanas hechas a base de espiga, los barriles de piedra y las piezas en cerámica.

"El elemento sobresaliente son las esferas, pero no hay que olvidar la evolución histórica que tuvieron estos pueblos, enfocados en el contacto directo con la naturaleza, que no era algo solo material sino espiritual. Eso se refleja en el arte precolombino, que representaban con figuras de animales. También en la forma en que aprovecharon el ambiente, cómo se sirvieron del río Diquís, del manglar, de la llanura y de todo lo que el bosque les daba", explicó Minor Castro, arqueólogo y educador del Museo Nacional.

El sitio ofrece datos generales del cantón de Osa, como su clima, sus especies y su gente.
El sitio ofrece datos generales del cantón de Osa, como su clima, sus especies y su gente.

Orden en estructura

El sitio web está dividido en ocho secciones. Una de ellas es la "Línea de tiempo", la cual explica la evolución de las sociedades que han marcado la historia de Osa en diferentes etapas: la precolombina, la de la conquista española y la formación de la colonia, la de intervención de la Compañía Bananera (a finales del siglo XIX) y la época actual.

La sección "Territorio de Esferas" hace un detallado recorrido por los sitios declarados Patrimonio Mundial. Como el más sobresaliente, destaca Finca 6, el único de los cuatro donde se mantienen las esferas en los lugares en que fueron colocadas originalmente por nuestros antepasados. De hecho, debido a esas características, es el que está actualmente abierto al público.

En "Diquís Multicultural", el cibernauta encontrará información sobre las comunidades indígenas y la sociedad multiétnica que habita actualmente esa zona, así como de las destrezas artísticas y artesanales de la población.

Uno de los puntos focales son los rasgos de las sociedades que han habitado Osa, donde se ubican los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial.
Uno de los puntos focales son los rasgos de las sociedades que han habitado Osa, donde se ubican los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial.

En el apartado "Ambiente", los visitantes disfrutarán de un tour aéreo en formato 360° que retrata los ecosistemas naturales y artificiales de la región. Los naturales se refieren a las especies de plantas, aves y mamíferos, mientras que los artificiales, a actividades vitales para la economía local, como las camaroneras y los sembradíos de palma de aceite.

La cejilla llamada "Investigación y Protección" recopila los datos específicos de las esferas registradas por el Museo Nacional hasta este momento.

La sección "Noticias" reúne al menos 150 artículos periodísticos relacionados con el tema, publicados por medios de comunicación costarricenses y extranjeros, o bien, por el museo en su boletín interno.

La ventanilla "Visite Osa", por su parte, ofrece datos básicos sobre el cantón, principalmente, de atractivo turístico.

Una última área llamada "Agenda" difunde información sobre las actividades culturales que se han realizado en el país relacionados con las esferas o con los sitios arqueológicos.

Tecnología e interactividad

Para la concepción del sitio, las autoridades del museo echaron mano de todo avance tecnológico disponible. Prueba de ello fue el uso de drones para la toma de algunas de las fotografías que ilustran el portal, y para las vistas en formato 360° de los ecosistemas naturales y artificiales del Diquís.

Asimismo, predomina la elaboración de tres animaciones que explican situaciones cotidianas de la época precolombina: cómo eran las sociedades cacicales, el proceso de fabricación de esferas de piedra y una reconstrucción visual del sitio Finca 6.

Entre los recursos tecnológicos empleados, destacan tres videos. Uno de ellos explica cómo se hacían las esferas durante la época precolombina.
Entre los recursos tecnológicos empleados, destacan tres videos. Uno de ellos explica cómo se hacían las esferas durante la época precolombina.

El planeamiento del portal web fue un proceso que tardó unos dos años. Sin embargo, se sustenta en un banco de datos que se ha recopilado desde la década de los 80's, cuando el museo tuvo un proyecto formal de arqueología.

Se trató de una iniciativa que implicó el trabajo de 27 personas, tanto colaboradores de la institución como externos. Entre ellos, arqueólogos, geólogos, biólogos, antropólogos, historiadores, diseñadores gráficos y comunicadores.