Certamen está dirigido a ingenieros y profesionales en Arquitectura

Por: Andrea Solano B. 18 abril, 2016
El edificio en donde funcionó el almacén Steinvorth fue restaurado gracias al concurso. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
El edificio en donde funcionó el almacén Steinvorth fue restaurado gracias al concurso. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

En Costa Rica existen 383 edificios declarados patrimonio histórico y arquitectónico y muchos de ellos necesitan restauración.

El certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico 2016 invita a expertos en Arquitectura e Ingeniería a presentar sus propuestas de conservación, mantenimiento y rehabilitación de inmuebles con esa declaratoria.

Organizado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, este concurso se realiza desde 1997. Los proyectos ganadores han renovado edificaciones ubicadas en San José, Guanacaste, Cartago, Puntarenas y Limón.

Al plan vencedor de este año se le entregarán ¢120 millones para que se desarrollen las obras.

Por su parte, el arquitecto o ingeniero autor de la iniciativa recibirá un premio de ¢12 millones.

El Centro de Patrimonio será el responsable de gestionar el proceso de licitación para adjudicar a la persona física o jurídica que ejecutará las obras.

Detalles. El plazo para presentar las propuestas se inició el 14 de abril y cerrará el 15 de julio. Los interesados deben cumplir los requisitos establecidos en el reglamento del concurso, que se puede consultar en la página en Internet: www.patrimonio.go.cr.

Ahí mismo se halla el listado de los bienes inmuebles –públicos y privados– que están incorporados como patrimonio.

Algunos de los criterios que el jurado tomará en cuenta a la hora de evaluar los proyectos concursantes son el valor histórico, arquitectónico y simbólico del edificio o del conjunto escogido.

Los jueces también se fijarán en que el estado de conservación del inmueble justifique una intervención física, además de que el proyecto sea viable.

La premiación del certamen se realizará el 4 de agosto.

Entre las edificaciones premiadas en las ediciones anteriores, están la antigua Capitanía de Puerto (Limón), la Escuela Juan Ramírez (El Guarco de Cartago), el edificio Steinvorth (San José), la Casa Fait (Puntarenas) y la Casa Zúñiga-Clachar (Liberia).