Guillermo Martínez Solano falleció a los 85 años

 29 julio, 2013

Guillermo Martínez Solano, ganador del Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2008, falleció la noche de este domingo en Cartago, a los 85 años de edad.

Este lunes a las 11 a. m. fue su funeral en la iglesia de San Rafael de Oreamuno, de donde era oriundo.

Este artesano trabajaba diariamente en el rescate y promoción de la mascarada tradicional costarricense. Junto a su hermano Abelino, fallecido años atrás, mantuvieron la tradición de las mascaradas siguiendo la huella dejada hace muchos años por dos reconocidos mascareros de la época como lo fueron Lito Valerín y su hijo Jesús.

Familiares del artista le dieron el último adiós en Oreamuno, Cartago.
Familiares del artista le dieron el último adiós en Oreamuno, Cartago.

Entre las mascaradas de los hermanos Martínez están: El Policía de la Esquina, Julito y Julita, que son los gigantones, y muchos otros personajes más que en las principales celebraciones pueblerinas siempre estaban presentes.

En marzo del 2009, en el Festival Tierra y Cosecha, el Instituto Tecnológico de Costa Rica le rindió un homenaje a Guillermo Martínez por conservar todas estas tradiciones.

Martínez luchó por no perder la tradición.
Martínez luchó por no perder la tradición.

Fue un maestro con gran carisma y le gustaba enseñar a muchas personas a confeccionar máscaras. Tenía su taller contiguo al Centro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de San Rafael de Oreamuno.