1 noviembre, 2015

La Biblioteca Nacional de Costa Rica celebra, con una exposición, los 127 años de resguardar el legado de todos los contenidos que han sido publicados en el país.

La muestra Biblioteca Nacional: aniversario de su fundación y de recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental costarricense estará disponible de forma física en las salas de lectura y vestíbulo hasta abril de 2016 y de manera virtual en el sitio www.sinabi.go.cr.

Como parte de la exposición serán presentadas 25 obras en diferentes formatos, como la expresión de artistas visuales sobre la biblioteca, la proyección de vídeos antiguos y modernos de sus labores y una serie de documentos que exponen la historia y el trabajo de la institución.

Estos incluyen una colección de periódicos publicados desde 1833, documentos impresos y publicados desde 1835, revistas nacionales desde 1870, así como mapas y fotografías antiguas de Costa Rica.

"La Biblioteca Nacional ha asumido el reto de romper paradigmas y participar activamente en el desarrollo cultural del país. Además, impulsa la modernización de los servicios bibliotecarios, en concordancia y de acuerdo con la necesidad de la comunidad", afirmó en una declaración pública la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas, Lovania Garmendia.

El Ministerio de Cultura y Juventud informó que la biblioteca inició sus labores en 1888 y abrió sus puertas a la ciudadanía en 1890. Los primeros documentos con los que contó provenían del denominado Archivo de Rezago y de la colección de la Biblioteca de la Universidad de Santo Tomás.