Investigadores utilizan alta tecnología para entender árbol genealógico de reyes

 28 abril, 2014

Ruinas de Copán. AFP Un grupo de arqueólogos descubrió nuevas estructuras de piedra en la ciudad maya de Copán, Honduras. Estas cuentan con grabados que dan pistas sobre las relaciones dentro de la dinastía de la enigmática ciudad al noroeste de ese país centroamericano.

Las Ruinas de Copán , cuna del desarrollo de la cultura, las ciencias y las artes de los mayas –declaradas en 1980 por la Unesco sitio Patrimonio de la Humanidad– aún esconden numerosos misterios, a pesar de que las primeras investigaciones datan de 1830.

Expertos del Instituto de Antropología de Alemania elaboran mapas tridimensionales a través de tecnología satelital en el valle, situado 400 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

La elaboración de estos mapas, aún no revelados oficialmente por los expertos, “es el principal proyecto en Copán de los últimos 20 años, porque se han descubierto nuevas estructuras de piedra”, resaltó en declaraciones a la AFP el arqueólogo francés René Viel.

Las imponentes ruinas que dejaron los mayas en Copán son una de las principales atracciones turísticas en Honduras.

Mientras miles de visitantes se acercan a esta antigua ciudad maya, el investigador Viel se encierra en el laboratorio a descifrar jeroglíficos sobre el árbol genealógico de los 16 reyes de la dinastía y los conflictos que se registraron antes, durante y después en el régimen político teocrático de los mayas.

“Trabajo pura investigación intelectual a base de iconografía, descifrando el parentesco, el árbol genealógico de los reyes”, dijo.

Etiquetado como: