El Archivo Nacional le enseña a guardar y restaurar fotos, cartas y demás materiales de valor sentimental

Por: Silvia Artavia 8 junio
La colección de documentos históricos del Archivo Nacional estará a la vista del público.
La colección de documentos históricos del Archivo Nacional estará a la vista del público.

La foto matrimonial de sus abuelos, el álbum familiar, la carta del primer novio... Muchos conservamos esa preciada evidencia material que nos transporta a momentos pasados y evoca a seres queridos.

¿Cómo cuidar nuestra 'historia impresa'? Acérquese al Archivo Nacional de Costa Rica este jueves 8 y viernes 9 de junio. Ahí le espera el Hospital de los Recuerdos, una iniciativa del departamento de Conservación de esta entidad que le enseñará a restaurar esas simbólicas pertenencias.

.
.

Esa estación es solo una parte del festejo por el Día Internacional de los Archivos, que se celebra este jueves 8 de junio y al cual se une nuestro país con una feria.

Las puertas del Archivo Nacional permanecerán abiertas para todo el público de 9 a. m. a 4 p. m. durante los dos días. La entrada es gratuita.

"Los ticos somos muy dados a conservar documentos, ya sean fotos, recortes de periódico, cartas, álbumes, entre otros. En el Hospital de los Recuerdos habrá demostraciones sobre cómo resolver problemas de conservación de estos archivos, como rasgados o faltantes de papel. También habrá materias primas para restaurarlos ahí mismo, si se trata de casos no muy complicados", afirmó Marco Calderón, jefe del departamento de Conservación del Archivo Nacional.

Oferta completa de la feria

Además del Hospital de los Recuerdos, los ciudadanos tienen en la feria del Archivo Nacional variedad de opciones para hurgar en la memoria documental del país.

Un total de 12 instituciones mostrarán valiosos archivos públicos e históricos resguardados en sus arcas. Entre estas, la sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Caja Costarricense del Seguro Social, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar y la Procuraduría General de la República.

Carta de la hija de Juan Rafael Mora, dirigida al Congreso, en agradecimiento por erigir una estatua en honor a su padre. El documento data de 1926.
Carta de la hija de Juan Rafael Mora, dirigida al Congreso, en agradecimiento por erigir una estatua en honor a su padre. El documento data de 1926.

Carmen Campos, subdirectora general del Archivo Nacional, dijo que los asistentes podrán observar todo tipo de documentos históricos. Por ejemplo, archivos de la época de la colonia como las cédulas reales, que eran cartas que llegaban desde España, con órdenes de la corona, hasta las colonias de América.

"También hay tratados, así como documentos formales de la política en el país como actas del Congreso desde los años de 1800 hasta la fecha. Parte de ese registro son los fondos municipales desde los primeros años de los ayuntamientos, los cuales dejan ver las transacciones o trueques que se hacían antes, con gallinas y demás animales", contó Campos.

La feria no se limita a documentos. También hay charlas, presentaciones culturales, una colección de fotos –casi todas digitalizadas– y la proyección de filmes antiguos, muchos en blanco y negro, y hasta sin sonido, que reflejan las técnicas de producción cinematográfica de épocas pasadas.

Esta celebración global es proclamada por el Consejo Internacional de Archivos, que cada año asigna un tema al festejo. Este 2017 versará sobre migraciones y derechos humanos.

Por lo tanto, quienes visiten la feria encontrarán gran cantidad de archivos que cuentan el camino del país en ese aspecto.

Habrá visitas programadas para grupos de estudiantes.
Habrá visitas programadas para grupos de estudiantes.

Aunque la actividad está abierta a todos los ciudadanos, los estudiantes son el público consentido. Por eso, habrá visitas guiadas para grupos durante los dos días.

Si desea más información, comuníquese a los teléfonos 2283-1400 (extensiones 235 / 263) o escriba al correo proyeccion@dgan.go.cr.