Expo Museos se llevará a cabo este jueves 18 y viernes 19 de mayo en la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana

Por: Silvia Artavia 17 mayo
El público principal de la feria serán los escolares y colegiales.
El público principal de la feria serán los escolares y colegiales.

Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y las 24 instituciones costarricenses dedicadas a esa materia lo celebrarán con una feria en la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana, San José, durante este jueves y viernes.

Entre los recintos culturales que compartirán su historia y sus colecciones con el público se encuentran el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, el Museo de Arte Costarricense, el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana, el Museo de la Casa del Boyero y el Museo Nacional Omar Salazar Obando (Turrialba), entre otros.

Otras ocho entidades formarán parte de la feria. Entre estas, la agrupación Accionarte, la estrategia metodológica Piensa en Arte, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional, la Municipalidad de San José y el viceministerio de Juventud. En total, serán 32 instancias.

Para todas las edades

Durante la feria, habrá más de 30 talleres para estudiantes de primaria y de secundaria, presentaciones artísticas para todo el público, un ciclo de cine en el que se proyectarán películas sobre artes visuales y charlas para los trabajadores de los museos que estarán abiertas a todos los visitantes. Todas las actividades son gratuitas.

Cuenta tu relato: migración y movimiento; Retrato de una ciudad: construyendo objetos desde desechos; y Bullying: luchas de dominio y poder serán tres de los talleres a disposición de los alumnos.

En el caso del ciclo de cine, este se realizará en coordinación con el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) y la vicerrectoría de Acción Social de esta casa de enseñanza, durante varios días.

Tendrá lugar los viernes y sábados de mayo, a las 6 p. m., en el auditorio de la facultad de Educación, y los miércoles, a las 11 a. m., en el auditorio de Ciencias Económicas.

Víctor M. Cageao Santacruz, coordinador general de Programación y Operaciones del Museo Nacional del Prado, en España, impartirá la charla Seguridad en los museos. Esta se llevará a cabo el 18 de mayo, a las 4:30 p. m., en el segundo piso de la Casa del Cuño.

La ponencia es coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En todo el mundo

El Día Internacional de los Museos lo celebra el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) desde 1977.

En Costa Rica, la feria es organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con el apoyo del Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR).

Se trata de un festejo que cuenta con declaratoria de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para este 2017, el ICOM eligió el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. En Costa Rica, los asuntos que se pondrán sobre la mesa de discusión son el deterioro ambiental, el acoso escolar y la migración. Por ese motivo, se incluyeron en la propuesta metodológica de tres de los talleres.

Expo Museos es una feria abierta al público de todas las edades. Sin embargo, tiene énfasis en escolares y colegiales. Si desea inscribir algún grupo de estudiantes, escriba a: expomuseoscr@gmail.com.