Agrupaciones tienen hasta este jueves para presentar documentación

Por: Alexandra Araya M. 30 julio, 2013
Convención interna del PAC mostró afluencia de jóvenes y adultos mayores durante la mañana.
Convención interna del PAC mostró afluencia de jóvenes y adultos mayores durante la mañana.

La mayoría de los partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tendrán hasta más tardar este jueves para cumplir el primer paso de requisitos de inscripción con mirara a las elecciones del 2014.

Según Marta Castillo, jefa del departamento de Partidos Políticos del TSE, el principal requisito que se debe cumplir este 1° de agosto establecido por el Código Electoral es la renovación de las estructuras partidarias.

Ese día los partidos inscritos deberán haber entregado ante el Tribunal toda la documentación que acredite los nuevos integrantes de sus Asambleas Nacionales. Una vez cumplido y verificado este trámite las agrupaciones políticas estarán en regla para la contienda electoral para el 2 de febrero.

"Las agrupaciones que ya tienen vigencia por varios años se encuentran realizando su renovación de estructuras hay algunos que ya las terminaron y están listos para que a partir del 2 octubre presenten sus candidaturas", explicó Castillo.

Por ejemplo, el Partido Renovación Costarricense y Frente Amplio ya completaron el proceso. Sin embargo, partidos como Acción Ciudadana, Accesibilidad Sin Exclusión y Movimiento Libertario solo tiene que subsanar ciertas inconsistencias para estar listos, dijo la funcionaria.

En cuanto los partidos nuevos no deberán cumplir ningún trámite adicional más que presentar las candidaturas en el tiempo reglamentario que es entre el 2 y 18 de octubre, detalló Castillo.

También este 1.° de agosto se vence el plazo para que se inscriban las posibles coaliciones sin embargo la semana pasada el Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y Alianza Patriótica sepultaron esa última posibilidad al no llegar a un acuerdo para llegar a una posible coalición.

Además es la última fecha para que renuncien los funcionarios públicos que deseen aspirar a un cargo de elección popular.