Por: Daniela Cerdas E. 12 julio, 2015
El Gobierno se reunió con representantes del Depósito | MAYELA LÓPEZ
El Gobierno se reunió con representantes del Depósito | MAYELA LÓPEZ

Una reforma al reglamento del Depósito Libre Comercial de Golfito permitiría que las parejas del mismo sexo unan sus tarjetas, con lo que podrían duplicar el monto para sus compras.

Actualmente, solo los matrimonios y familiares directos pueden sumar entre sí los $1.000 que corresponden a cada uno por semestre. El Gobierno impulsa extender esa posibilidad a las parejas homosexuales con la variante en la norma.

“La propuesta se entiende en el marco de que el Depósito es un generador de desarrollo en la zona sur, por lo cual no podemos permitir que este desarrollo no sea inclusivo”, explicó la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

Por medio de una declaración jurada, las parejas pueden hacer valer su vínculo.

El viernes, el Gobierno se reunió con representantes de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo) para hablar de este y otros cambios, como la actualización de los artículos a los que se exonera del pago de impuestos.

Gabriela Acuña, vicepresidenta de Acodelgo, dijo que están de acuerdo con la modificación, aunque aún no se pronuncian.

“Las parejas del mismo sexo van adquiriendo derechos. Estamos en una sociedad cambiante y hay que ajustarse”, dijo Acuña.

Para Rodolfo Barquero, el primer hombre que aseguró ante la Caja Costarricense de Seguro Social a su compañero sentimental, esta medida ayudaría a las mismas tiendas a vender más.

“Es algo válido y justo. Es un bien para ambas partes, es una ayuda”, declaró Barquero.