El reclamo es que esa entidad, a criterio de las recurrentes, actuó de forma discriminatoria

Por: Aarón Sequeira 10 diciembre, 2015

La pareja de mujeres que se logró casar gracias a un error de inscripción registral presentó esta tarde un recurso de amparo en la Sala Constitucional en contra del Registro Civil.

Así lo explicó Jazmín Elizondo, quien precisamente aparecía registrada como hombre y que sólo después de la inscripción de su matrimonio con otra mujer, Laura Flórez-Estrada, fue que el Registro corrió a modificar el asiento sobre su sexo.

En el recurso presentado se detalla cada uno de los pasos que hizo el Registro Civil solamente cuando supo que Elizondo y Flórez-Estrada estaban casadas, por acción del notario Marco Castillo, y no desde que tenía noticia de que Elizondo estaba registrada como hombre, pese a ser mujer.

"Lo que se cuestiona en este recurso de amparo es si dentro de los procedimientos seguidos se actuó de forma discriminatoria y degradante, lo cual viciaría de nulidad absoluta el acto", dice el recurso.

Para Elizondo, el Estado no puede consentir actuaciones violatorias a los derechos humanos y motivadas en discriminaciones contrarias a los derechos humanos.