Iglesia presentará estudio durante simposio que el Vaticano hará aquí

Por: Gerardo Ruiz R. 31 diciembre, 2016
El papa publicó en 2015 Laudato Si , que habla sobre el cuidado medioambiental. A su lado el padre Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger, organizadora del simposio sobre ese tema en Costa Rica. | AFP
El papa publicó en 2015 Laudato Si , que habla sobre el cuidado medioambiental. A su lado el padre Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger, organizadora del simposio sobre ese tema en Costa Rica. | AFP

La encíclica Laudato Si del papa Francisco motivó a la Universidad Católica de Costa Rica a construir un índice que permita medir cuánto cumplen los países las sugerencias en materia de desarrollo ambiental y humano que el Pontífice propone en esa carta a los católicos.

El rector de la universidad, Fernando Sánchez, explicó que la intención es presentar el índice durante el VII Simposio que la Fundación Ratzinger realizará en Costa Rica, entre el 29 de noviembre y el 1.° de diciembre próximos.

Es la primera vez que el Vaticano escoge a un país de Centroamérica como sede de esa reunión anual de la fundación a la que dio vida el papa emérito Benedicto XVI, el teólogo más destacado de la iglesia actual.

Según Sánchez, quien fue embajador de Costa Rica en el Vaticano durante el gobierno de Laura Chinchilla (2006-2010), el índice se construye en asocio con la Fundación Viva que preside el doctor Roberto Artavia, académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

El rector dijo que entre los 15 indicadores que incluirá el índice están los de desarrollo social, ambiental, alimentación y acceso a empleo, entre otros.

“El índice no pretende desplazar otros estudios de este tipo, sino, complementarlos. Nuestro deseo es dividir la encíclica del Papa y medir cuáles países cumplen más lo que allí propone Francisco. Es un ranquin que se publicará todos los años. Vamos a medir si, efectivamente, en la práctica los países han respondido o no al llamado del Papa”, informó.

En Laudato Si , que se publicó el 24 de mayo del 2015, el papa Francisco habla sobre los cuidados de “la casa común” en materia ambiental, a través un modelo de desarrollo que respete el medio ambiente.

Sánchez afirmó que el país fue elegido por la Fundación Ratzinger por su “autoridad moral” para hablar sobre la protección a los ecosistemas.

“El país tiene mucho que compartir con el mundo en esta materia. Este congreso será de diálogo razón y fe. Esperamos muchos académicos, esperamos rectores de muchas universidades católicas y laicas y no estará cerrado a la participación de otras religiones”, recalcó el académico.

La idea de la Universidad Católica de Costa Rica es someter a debate durante el congreso los elementos del índice inspirado en Laudato Si con el objetivo de que los rectores de otras universidades católicas del mundo hagan sus aportes.

Sánchez adelantó que el segundo informe del índice se podría presentar en el Vaticano.

Vendrán cardenales. Tal es el interés de la Santa Sede en el tema que al simposio vendrán varios cardenales que ocupan altos puestos dentro de la actual estructura vaticana.

Es el caso del cardenal italiano Giuseppe Versaldi, presidente de la Congregación Vaticana para la Educación Católica.

También asistirá el cardenal canadiense, Marc Ouellet, quien actualmente preside la Congregación Mundial de Obispos.

El cardenal hondureño, Óscar Rodríguez Maradiaga, confirmó sus asistencia al Simposio.

Además, estará el padre Federico Lombardi, exportavoz del papa Francisco y actual presidente de la Fundación Ratzinger.

Glen Gómez, sacerdote y vocero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), agregó que el evento fue declarado como de interés público por el Gobierno.

“La preocupación de la iglesia por el medio ambiente es real y Costa Rica va a ser la sede de la reflexión teológica mundial sobre el tema. Es un evento de relevancia”, subrayó.