Institución carece de recursos para atender denuncias y no le ejecutan dinero

Por: Alberto Barrantes C. 8 septiembre, 2013

Con la celebración del Día de la Niñez, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) critica la ‘doble cara’ que tiene el Gobierno de la República para atender a los niños.

Mientras la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo han obligado al Gobierno a girar el 7% del impuesto de la renta, los recursos siguen sin llegar a las arcas de la institución.

El Gobierno no entregó al PANI ¢45.000 millones del 2012 y más de ¢81.000 millones entre el 2010 y 2011. | ARCHIVO
El Gobierno no entregó al PANI ¢45.000 millones del 2012 y más de ¢81.000 millones entre el 2010 y 2011. | ARCHIVO

La falta de dinero debilita la capacidad de acción del PANI para atender un promedio de 30 denuncias diarias con personal que es insuficiente y recursos bajos.

La propuesta del ministro de Hacienda, Édgar Ayales, es que el PANI reciba para el 2014 unos ¢17.555 millones y no los ¢58.000 millones que corresponden. “Vamos a presentar una denuncia por la vía penal contra la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Hacienda, Édgar Ayales”, dijo Luis Quirós, abogado del PANI.

El décimoctavo informe Estado de la Nación reveló que uno de cada tres menores de 18 años están bajo la línea de pobreza. Es decir, unos 481.764 niños y adolescentes carecen de las necesidades básicas de alimentación y acceso a servicios de salud, vivienda, agua potable y electricidad. La gerente técnica del PANI, Ana María Rojas, reconoce que el personal actual es incapaz de atender las denuncias que reciben por día.

Quirós dijo que este lunes celebrarán el Día de la Niñez con una marcha que se iniciará a las 8 a. m. en oficinas centrales del PANI (antigua Dos Pinos, en Barrio Luján) hacia la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.

“Es una doble cara que maneja el Gobierno. Mientras la presidenta Chinchilla va a estar en otro lugar y va a exponer la parte bonita, nosotros vamos a presentar la realidad”, dijo el abogado del PANI.

La presidenta Ejecutiva del PANI, Iris Arias, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Siany Villalobos, para frenar el porcentaje presentado por el ministro Ayales.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, manifestó a través de su oficina de prensa que apelará en Casación la sentencia del Contencioso Administrativo que exige al Estado girar ¢125.000 millones al PANI, correspondientes a los presupuestos de los tres últimos años.

Etiquetado como: