Jefe de la fracción de la Unidad aseguró que también hubo un crédito otorgado en condiciones riesgosas a Hidrotárcoles y que debe ser analizado a fondo

Por: Aarón Sequeira 12 septiembre
Ronny Monge, Patricia Mora y Ottón Solís integran la Comisión Investigadora de los Créditos del BCR. Sandra Piszk, del PLN, se les une en las investigaciones en algunas ocasiones, como cuando fueron a la Casa Presidencial, a interrogar al presidente, Luis Guillermo Solís.
Ronny Monge, Patricia Mora y Ottón Solís integran la Comisión Investigadora de los Créditos del BCR. Sandra Piszk, del PLN, se les une en las investigaciones en algunas ocasiones, como cuando fueron a la Casa Presidencial, a interrogar al presidente, Luis Guillermo Solís.

Los jefes de las fracciones del PAC y del PUSC solicitaron, por separado, que se incluyan los préstamos bancarios a la empresa de plásticos Yanber dentro de la investigación legislativa que ya se lleva a cabo sobre créditos al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y a la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca).

El vocero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, manifestó este martes, en un comunicado, su intención de que se investigue también a Gerardo Ulloa Castro, exgerente de Banca Corporativa del Banco Nacional (BN), y al empresario Samuel Yankelewitz, expropietario de Yanber.

Según el jefe oficialista, se deberían indagar las condiciones en que se le otorgó un crédito a dicha empresa en el BN por $11,7 millones, pese a estar en situación de quiebra.

Además, recordó que entre octubre del 2014 y mayo del 2015 esa empresa accedió a otros dos préstamos más, uno por $10 millones con el Banco Internacional Costarricense (Bicsa) y otro por $1,1 millones con Bancrédito.

"Surgen miles de dudas sobre la validez y fiabilidad de los estados financieros presentados (por la empresa para acceder a esos créditos). Los costarricenses nos preguntamos cómo dicha empresa obtuvo esos créditos en tan solo siete meses", declaró Cambronero.

El diputado añadió que todos los préstamos a los que accedió Yankelewitz se le dieron antes de declararse en quiebra.

A la petición de Cambronero se unió el jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, durante una intervención en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La corporación Yanber fue a la vía judicial en mayo del 2015, a solicitar un convenio preventivo de acreedores, ante el riesgo de quiebra. Luego de que se aceptó el convenio, Yankelewitz entregó el 100% de las acciones a 16 acreedores y, finalmente, el empresario Francis Durman compró la empresa.

En el proceso, los acreedores habían denunciado el caso ante el Ministerio Público. De la misma forma, el Banco Nacional presentó también una denuncia, porque en la auditoría había indicios de maquillaje en los estados financieros, lo que habría facilitado el acceso a los créditos pese a su verdadera situación financiera.

El socialcristiano explicó a La Nación que se ha perdido un poco el rumbo de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos del Banco de Costa Rica (BCR) y que debería encauzarse a su objeto inicial: los créditos bancarios riesgosos.

Eso implica, enfatizó, que se revisen las actuaciones de las juntas directivas, de los comité de crédito, de las auditorías y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

"En el caso de Yanber, se registraron cuentas y operaciones de venta inexistentes en Panamá", recordó el legislador socialcristiano, quien mencionó también sus dudas sobre un préstamo de $117 millones a Hidrotárcoles, otorgado por el Banco Nacional, que pretende que se investigue también.

Para Alvarado, se ha perdido un poco el foco, en el sentido de que se está pensando en convocar a gente que sale en fotografías con el empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños, o a diputados que hicieron gestiones a favor de que se cambiara el Reglamento para la importación de cemento.

"Yo he contado ya hasta diez o 12 diputados que hicieron gestiones o enviaron notas pidiéndole al Ministerio de Economía, Industria y Comercio que se hicieran cambios en ese Reglamento", indicó Alvarado.

Añadió que hay "gente poderosa" detrás de esos préstamos y, en particular, mencionó que el bufete Zurcher, Odio y Raven llevó los casos de Coopelesca, quien recibió un crédito por $32,7 millones para comprarle a Holcim la hidroeléctrica Aguas Zarcas, y el caso de Hidrotárcoles, por lo que espera que no haya diputados tratando de evitar las investigaciones sobre esos créditos.

Por lo pronto, la Comisión Investigadora recibirá a Javier Cascante, jerarca de la Sugef, este martes y a la junta directiva del Banco de Costa Rica, para hablar sobre el crédito a Coopelesca, el miércoles.

El presidente de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos del BCR, el liberacionista Ronny Monge, aseguró que agregar esos dos créditos a la lista de investigaciones es "materialmente imposible" en los 60 días de plazo del panel legislativo.

Alegó, además, que ver los créditos para la firma Sinocem S. A., de Juan Carlos Bolaños, y para Coopelesca R. L. fue una decisión de la Comisión y no de él como presidente del foro.

"Si cambia algo, se valora. No hay nada que esté presentado. Si dentro de los días que quedan, se puede agendar y se aprueba la moción, no hay ningún problema", adujo Ronny Monge.

Etiquetado como: