Centro del documento es revisión 'seria y profunda' de tres vetos presidenciales a iniciativas del FA

Por: Aarón Sequeira 25 abril, 2014
En la imagen aparecen el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas y Henry Mora, candidato del PAC a la presidencia del Directorio Legislativo.
En la imagen aparecen el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas y Henry Mora, candidato del PAC a la presidencia del Directorio Legislativo.

El PAC y el Frente Amplio definieron esta mañana un acuerdo para luchar juntos por el Directorio de la Asamblea Legislativa, el 1.° de mayo.

Henry Mora, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) a la presidencia del Congreso, explicó que el borrador incluye 20 iniciativas de ley en que ambas fracciones electas tienen interés común.

El tema central del acuerdo es el análisis serio y profundo de las opciones para anular los vetos presidenciales a tres proyectos de ley del FA, principalmente el de la reforma al Código Procesal Laboral.

La actual presidenta, Laura Chinchilla, refutó ese expediente bajo el argumento de que serviría para que se den huelgas en instituciones del sector público de servicios básicos esenciales, como salud.

"Estamos claros en que la posibilidad de levantar un veto es potestad exclusiva del presidente (Luis Guillermo Solís)", dijo Gerardo Vargas, jefe designado de la bancada frenteamplista.

Con el documento, los 13 legisladores de Acción Ciudadana se aseguran los votos de nueve del Frente Amplio para ajustar 22.

Para disputar los seis puestos del Directorio, el nuevo oficialismo requiere el apoyo de 29 congresistas.

Rafael Ortiz, jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC) a partir del 1.° de mayo, aseguró que su bancada apoyará un directorio que presida el PAC e integre la Unidad.

Sin embargo, de los ocho socialcristianos de la futuro fracción, dos negocian los puestos máximos del Directorio (presidencia y primera secretaría) con el bloque de oposición impulsado por Liberación Nacional.

Esos dos rojiazules son Humberto Vargas y Jorge Rodríguez.

Con los 28 votos (13 del PAC, nueve frenteamplistas y seis de la Unidad), Acción Ciudadana busca el voto faltante entre las bancadas evangélicas o el legislador de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

"Con este primer documento hay dos opciones, o que lo tomemos como centro del acuerdo o que nos sirva de modelo para hacer acuerdos bilaterales con las otras fracciones", dijo Mora.

Etiquetado como: