Acuerdo incluiría evitar el impulso a las uniones civiles homosexuales por dos años y promover un proyecto de ley sobre libertad religiosa y de culto

Por: Aarón Sequeira 30 abril, 2014

Esta mañana, el PAC se comprometió a no impulsar ninguna iniciativa pro aborto en los primeros dos años de este Congreso, a cambio del apoyo de Renovación Costarricense para dejarse el control del Directorio legislativo.

Así lo explicó Henry Mora, candidato de Acción Ciudadana por la presidencia legislativa, en un receso de la reunión que sostienen con las fracciones del Frente Amplio, la Unidad Social Cristiana y los dos legisladores de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel.

Además, el compromiso incluye que el PAC impulse un proyecto de Ley de Libertad Religiosa y de Culto, para modificar la situación legal de las iglesias que, actualmente, tienen que pagar impuestos e inscribirse como asociaciones.

Dentro del acuerdo con Renovación, se establece que Acción Ciudadana tampoco apoye ninguna iniciativa para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo en las dos primeras legislaturas.

Aparte de tener los votos evangélicos, Mora explicó que sostienen conversaciones con Carmen Quesada, del Movimiento Libertario, para tener ese voto.

De esa manera, el nuevo oficialismo podría dejarse la presidencia legislativa con sus 13 votos, los nueve del Frente Amplio, seis de los ocho de la Unidad Social Cristiana, los dos evangélicos y la libertaria limonense.

Este sector de curules en el plenario se le asigna, históricamente, al oficialismo. Tiene la barra del público de frente. Ahí estará ahora el PAC. | ARCHIVO
Este sector de curules en el plenario se le asigna, históricamente, al oficialismo. Tiene la barra del público de frente. Ahí estará ahora el PAC. | ARCHIVO

El jueves anterior, la jefa designada del PAC, Emilia Molina, dijo que solo habían asegurado 28 votos. Con los evangélicos y la libertaria pueden alcanzar hasta 31 votos.

Para elegir cada uno de los seis puestos se requieren 29 votos.

El 1.º de mayo, en la mañana, en sesión solemne se elige presidente, primer secretario y segundo secretario, como puestos propietarios. Además, se eligen tres suplentes: vicepresidente, primer prosecretario y segundo prosecretario.

La fórmula del PAC, además de Henry Mora por la presidencia legislativa, incluirá al socialcristiano Luis Vásquez en la primera secretaría y Gonzalo Ramírez, de Renovación, en la segunda secretaría. Las suplencias aún están por definirse.

Decepción. La reacción al acuerdo del PAC, tras ser publicado en los medios fue inmediata. El reclamo de los defensores de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales se reflejó en las redes sociales, incluso, del presidente electo, Luis Guillermo Solís.

El presidente del movimiento LGTB en Costa Rica, Marco Castillo, afirmó que está decepcionado y que fueron engañados por el PAC.

"Nos encontramos muy decepcionados con ese acuerdo tan poco ético que ha tomado el Partido. El Partido nos engañó a la gente LGTB porque nos puso una cosa en el plan de gobierno y ahora hacen otra. Es lamentable el acuerdo de dos años. ¿Qué les interesa más, el directorio o los derechos humanos?".