Diputados aceptaron la propuesta del Ministerio de Hacienda para que el BCCR maneje la base de datos de propietarios y beneficiarios de las sociedades anónimas; PUSC y Otto Guevara rechazaron ese acuerdo

Por: Aarón Sequeira 6 abril, 2016
Una reunión en la jefatura del PLN determinó la creación del registro de accionistas y beneficiarios de las empresas en manos del Banco Central, la mañana de este miércoles.
Una reunión en la jefatura del PLN determinó la creación del registro de accionistas y beneficiarios de las empresas en manos del Banco Central, la mañana de este miércoles.

Nueve de los 11 diputados de la Comisión de Hacendarios acordaron crear un registro de accionistas de las empresas, en el proyecto de Ley de mejoramiento de la lucha contra el fraude fiscal, que sea administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Y así lo plasmaron en un texto sustitutivo que quedó aprobado este miércoles.

El acuerdo se estableció esta mañana en una reunión realizada en la jefatura de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), donde concurrieron diputados liberacionistas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), del Frente Amplio y autoridades del Ministerio de Hacienda.

El nuevo texto de la iniciativa establece que "todas las personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el país" deberán darle la información sobre sus accionistas al BCCR.

La información también debe incluir la identificación de "quienes ostenten participaciones patrimoniales de las personas jurídicas o estructuras jurídicas y de los beneficiarios finales o efectivos, entendidos estos últimos como las personas físicas que dirigen, toman decisiones en cuyo nombre se realiza una determinada transacción y ejercen el control final efectivo sobre la persona jurídica o estructura jurídica, y quienes se benefician de sus réditos".

Fue el Ministerio de Hacienda el que propuso al Banco Central como administrador de esa base de datos de los accionistas y los beneficiarios finales de las operaciones de las empresas.

El BCCR se eligió como una opción segura para mantener bajo resguardo la información, pues en la actualidad ya maneja el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), que permite las transferencias monetarias entre los clientes de los bancos; y el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde los intermediarios cambiarios hacen transacciones con divisas.

Luego de la cita, los diputados del PAC (Henry Mora y Víctor Morales Zapata), el FA (Gerardo Vargas Varela y José Ramírez), el PLN (Rolando González, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez), de Renovación Costarricense (Abelino Esquivel) y el socialcristiano Jorge Rodríguez firmaron la moción de texto sustitutivo.

En contra de permitir la moción estaban la presidenta de Hacendarios, Rosibel Ramos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

En el texto se establecieron además las exigencias de "seguridad informática, resguardo de información, confidencialidad y castigo a los delitos, en caso de divulgación de la información".

Etiquetado como: