Moción para declarar 'non grato' a diputado Víctor Morales Zapata queda para este domingo, segundo día de sesión de la Asamblea Nacional del partido de gobierno

Por: Aarón Sequeira 2 septiembre
Rafael Marín, subtesorero; Priscilla Zúñiga, subsecretaria; Laura Pacheco, tesorera; José Alfredo Chavarría, vicepresidente; Rónald Flores, secretario general, y Marcia González, presidenta, son los nuevos miembros del comité ejecutivo nacional del PAC.
Rafael Marín, subtesorero; Priscilla Zúñiga, subsecretaria; Laura Pacheco, tesorera; José Alfredo Chavarría, vicepresidente; Rónald Flores, secretario general, y Marcia González, presidenta, son los nuevos miembros del comité ejecutivo nacional del PAC.

La Asamblea Nacional del PAC nombró en la vicepresidencia de su comité ejecutivo nacional al exviceminisro de Cultura José Alfredo Chavarría, quien fuera señalado por la Contraloría General de la República como uno de los responsables del desastroso Festival Internacional de las Artes del 2015.

Chavarría fue uno de los seis miembros de la nómina elegida el sábado por la tarde para el nuevo comité ejecutivo nacional del partido de gobierno, quien instaló la nueva asamblea nacional y, además, ratificó la candidatura presidencial del exministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

Durante su presentación, el exviceministro hizo alusión a su salida poco honrosa del gobierno de Luis Guillermo Solís, hace dos años. Aunque no ahondó, afirmó que hay sectores de la prensa que lo atacaron sin razón.

En su informe sobre la gestión del FIA 2015, la Contraloría General de la República determinó que, tanto Chavarría como la exministra de Cultura Elizabeth Fonseca y el exviceministro administrativo Luis Carlos Amador, eran responsables por la ausencia de planificación y de controles de calidad en el proceso del FIA 2015.

Además de Chavarría en la vicepresidencia del partido, la Asamblea Nacional del PAC nombró como su nueva presidenta a Marcia González Aguiluz, licenciada en Derecho de 48 años, quien fue candidata a alcaldesa por Santa Ana en el 2016.

Junto a ella, fueron nombrados Rónald Flores, ingeniero civil, en la secretaría general y Laura Pacheco en la tesorería; ella era la responsable de las finanzas de la precampaña de Carlos Alvarado.

En la subsecretaría, eligieron a Priscilla Zúñiga, quien era la asistente de Luis Guillermo Solís durante la campaña presidencial del 2014, y Rafael Marín fue electo como subtesorero. Marín afirmó que era oficial mayor en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), de donde salió también "deshonrosamente" según él mismo dijo; actualmente es asesor del regulador general, Roberto Jiménez.

Asesor de Morales Zapata a Comisión Política

Con 60 votos a su favor, Mariano Salas, asesor legislativo del diputado Víctor Morales Zapata, fue elegido en un puesto de la Comisión Política del PAC.

A pesar de ser cuestionado por su nexo con el legislador más cercano al presidente, Luis Guillermo Solís, Salas ganó el puesto.

El cuestionamiento provino de parte de uno de los asambleístas, Cristóbal Granados, quien le recordó a Salas que hay presentada una moción para declarar non grato dentro del PAC a Morales Zapata y enviarlo a investigación de parte del Tribunal de Ética del partido.

Salas alegó, ante la Asamblea Nacional, que él respetará lo que resuelvan los asambleístas sobre su jefe, incluso si le piden renunciar al puesto que ocupa dentro del despacho de Víctor Morales, o bien si le piden inhibirse de discutir el caso dentro de la Comisión Política.

Víctor Morales Zapata fue mencionado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, el jueves pasado. El jerarca de la CNE reveló que el diputado lo llamó en el 2015 para interceder por un pago atrasado para el empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños, cuestionado por buscar ayuda en el Congreso y en el Gobierno para facilitar un crédito a su favor y las normas para la importación del cemento.

Morales reconoció que llamó a Brenes para hablar en favor del empresario y eso generó fuertes cuestionamientos entre las autoridades del partido y el candidato presidencial, Carlos Alvarado, quienes pidieron públicamente la renuncia del diputado.

El presidente de la República, en cambio, dijo que no importaba desde qué puesto esté el diputado o los otros funcionarios cuestionados, mientras que rindan explicaciones por sus acciones.

La moción para declarar non grato al diputado Morales y pedirle al Tribunal de Ética que inicie un proceso en su contra quedó para discutirse este domingo, en el segundo día de sesión de la Asamblea Nacional partidaria.