Por: Aarón Sequeira 25 febrero
El secretario general del PAC, Eduardo Solano, y la presidenta, Margarita Bolaños, escucharon este sábado a la exdiputada Sadie Bravo, asambleísta, durante el debate sobre el cronograma electoral interno del partido.
El secretario general del PAC, Eduardo Solano, y la presidenta, Margarita Bolaños, escucharon este sábado a la exdiputada Sadie Bravo, asambleísta, durante el debate sobre el cronograma electoral interno del partido.

Cada una de las personas que se inscriban para luchar por la candidatura presidencial del PAC tendrán que pagar ¢2,3 millones --ocho veces el salario mínimo de un trabajador no calificado--, según lo ratificó este sábado la Asamblea Nacional de ese partido.

Ese monto se considera como una "contribución solidaria" para ayudarle al Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) a realizar el proceso de la convención interna y debe cancelarse antes del día en que el aspirante a la candidatura solicite la inscripción ante el Tribunal Electoral Interno del partido.

Dicha cifra es diez veces menor que el monto establecido por el Partido Liberación Nacional (PLN) para cada uno de los cuatro aspirantes a su candidatura (¢25 millones) y 17 veces menos que los ¢40 millones que debe pagar cada uno de los cuatro precandidatos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Además de ese monto, cada aspirante a candidato presidencial debe certificar que esté al día con sus obligaciones económicas con el partido y en sus pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Hacienda y la municipalidad respectiva.

Dentro de los requisitos, el partido también exige la presentación de la hoja de delincuencia con menos de un mes de emitida.

Los requisitos fueron establecidos este sábado en el Reglamento General de Convenciones aprobado por la Asamblea Nacional del PAC, donde también se indicó que la fecha tentativa de la elección interna es el 9 de julio.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Margarita Bolaños, aseguró que se hará una convención abierta, previa afiliación del votante como militante del PAC, incluso el propio día de la convención.

En procesos anteriores, se ha realizado un padrón con afiliación, pero cerrado en días previos a la votación.

Por el momento, los únicos que claramente se presentarán a la lucha por la candidatura son los exministros de Trabajo, Carlos Alvarado, y de Economía, Welmer Ramos.

Aún está por definirse si la diputada Epsy Campbell se lanza para una tercera precandidatura, luego de sufrir derrota dos veces, en las convenciones del 2009, frente a Ottón Solís, y del 2013, cuando Luis Guillermo Solís se llevó la estafeta rojiamarilla.

Bolaños comentó que ahora el Tribunal Electoral Interno del PAC debe presentar un cronograma electoral dentro de los 30 días siguientes y añadió que la fecha de la convención se podría adelantar si concluyen el proceso de renovación de las estructuras partidarias tempranamente.

Solamente las autoridades partidarias cantonales de Montes de Oro solicitaron el permiso para empezar la renovación de estructuras desde las distritales. Para evitar problemas de procesos anteriores, el PAC esta vez iniciará de una vez con las cantonales.