Bancada le exige las tres plazas que tiene a disposición en su despacho; él dice que aún está en consultas para conocer qué proceso seguir tras su alejamiento del partido oficialista

Por: Aarón Sequeira 5 septiembre
El diputado Víctor Morales Zapata está haciendo las gestiones administrativas en el Congreso para separarse definitivamente del PAC.
El diputado Víctor Morales Zapata está haciendo las gestiones administrativas en el Congreso para separarse definitivamente del PAC.

El diputado Víctor Morales Zapata, quien renunció a la fracción del PAC, pero no al cargo, como se lo pidió el mandatario Luis Guillermo Solís, tendrá que devolver a la bancada oficialista los tres asesores que se le asignaron cuando entró en funciones el 1.° de mayo del 2014.

Al menos, así lo pretende el jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, quien indicó que el despacho de Morales tiene dos plazas de asesor profesional y una plaza de recepcionista, que en realidad la administración legislativa le otorga originalmente al PAC y no al diputado directamente.

Morales, uno de los candidatos a diputado que Solís escogió a dedo en su campaña electoral, se declaró independiente casi a medianoche del lunes, luego del pedido del mandatario. "Fui electo por el pueblo costarricense para representarle en la Asamblea Legislativa, por lo tanto, no voy a renunciar, me mantendré en mi curul hasta que el mandato constitucional concluya. Mi renuncia a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y al partido es un hecho a partir de hoy".

A Morales se le mencionó en la Comisión Especial Investigadora de los Créditos del Banco de Costa Rica el jueves pasado, cuando el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, dijo que el diputado lo había llamado para interceder por un pago atrasado para el grupo empresarial JCB, del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El congresista reconoció esa gestión y negó que hubiera tráfico de influencias en ella; Morales también fue mencionado como gestor de al menos dos de las reuniones que Bolaños tuvo en la Presidencia de la República durante los últimos dos años.

Consultado sobre la decisión administrativa del PAC de quitarle el personal de su despacho, Morales respondió: "Ya inicié las consultas sobre el procedimiento y pasos a seguir. Necesito primero conocer lo normado y ver procedimiento", respondió a través de mensajes de Whatsapp, la tarde de este martes.

Cambronero declaró que la intención es congelar las plazas asignadas a Morales y, prácticamente, que el parlamentario resuelva con la administración sobre el equipo de apoyo que podría tener a partir de su declaración de independiente.

Al inicio del periodo legislativo, la administración asigna los códigos de asesores a cada fracción, de acuerdo con la cantidad de miembros que tenga. A cada diputado se le dan 5,8 códigos, de acuerdo con la cantidad de miembros de una bancada.

Sin embargo, por impedimento ético, el PAC está obligado a asignarle a cada legislador solamente tres colaboradores: dos profesionales y un recepcionista. De las restantes, usa varias para un equipo asignado a la fracción en pleno y el resto las congela, para evitar gastos a la Asamblea Legislativa.

"El diputado los devolvería y se congelan, en virtud del marco ético de nuestro partido. Tiene que devolver dos plazas de asesor profesional y una de recepcionista. Tengo entendido que el soporte administrativo para cada diputado cuesta ¢1 millón por mes", aseguró el vocero del oficialismo.

Cambronero confirmó que aún no conoce de ningún trámite para la independencia de Morales Zapata, pero enfatizó que debe notificárselo tanto al presidente del Directorio legislativo, Gonzalo Ramírez, como al director ejecutivo, Antonio Ayales.

Como es usual, los procesos de divorcio entre diputados y fracciones durante este periodo han sido críticos, pues en todas las ocasiones se han generado problemas entre el legislador y la bancada específica sobre los asesores que cada congresista tiene asignados. Se han declarado independientes Carmen Quesada, del Movimiento Libertario, y Carlos Hernández, del Frente Amplio.

Precisamente, Ayales ratificó que uno de los procesos más traumáticos en la separación de un diputado de la fracción que lo llevó al parlamento es la decisión sobre los asesores, pues enfatizó que no hay reglamentación establecida sobre cómo se debe dar el proceso.

"Esto ha sido una discusión de muchos años, porque no está establecido nada en el Reglamento legislativo, pero la Sala Constitucional dice que un independiente tiene todos los derechos de un diputado. Habría que establecerle un código presupuestario nuevo, cosas menores, como cambiar placas donde dice que es diputado de determinada fracción.

"Él mantiene sus oficinas, pero el tema central es el de los códigos de asesores, porque si ya los tiene, no hay problema, pero si los tiene la fracción, él tiene que negociar con el partido y no siempre la negociación es fácil", comentó Ayales.

Cambronero añadió que, en esta etapa nueva, Morales debe cumplir con los mecanismos administrativos y la Dirección Ejecutiva debe asegurarle que disfrute de las mismas condiciones como diputado de la República.

Entre los asesores que Víctor Morales Zapata perdería está un exempleado de la Presidencia, Mariano Salas, a quien acogió en su despacho luego de que fuera despedido por participar en una reunión de la Juventud Progresista del PAC, donde se planteó la posibilidad de "aprovechar los recursos políticos del Gobierno para beneficio partidario" y de ese grupo de jóvenes en específico.

De hecho, a Salas se le cuestionó su vínculo a Morales el sábado pasado, en una reunión de la Asamblea Nacional del Partido donde se postuló para uno de los puestos en la Comisión Política del PAC. Allí, él informó que, si era necesario para la cúpula de la agrupación, dejaría su cargo en el despacho del legislador.

De esa forma respondió Víctor Morales Zapata, legislador del PAC, a la solicitud que le hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para que dimita a su cargo y enfrente "sin ambages ni ataduras" los cuestionamientos en su contra por presuntos vínculos con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, dueño de la firma Sinocem Costa Rica.

Morales Zapata permanecerá en el Congreso como diputado independiente hasta el 31 de abril del 2018, día en que finaliza su periodo cuatrieal.

Él se había negado a separarse de la fracción de Gobierno, a pesar de que la Asamblea Nacional del PAC se lo solicitó el domingo, luego de declararlo, por unanimidad, como no grato e iniciar un proceso interno en su contra.

(Video) Comparecencia del Presidente: En el último año y medio Victor Morales Zapata visitó 72 veces Casa Presidencial
La comparecencia del Presidente ante los diputados se dio por el caso del cemento chino.
00:00
03:47
(Video) Comparecencia del Presidente: En el último año y medio Victor Morales Zapata visitó 72 veces Casa Presidencial
A Morales Zapata se le achaca haber llamado al presidente de la Comisión Nacional de Emegencias (CNE), Iván Brenes, en marzo del 2015, para preguntarle por un pago atrasado de esa institución al grupo empresarial de Bolaños, el cual ha ganado 74 contratos de la CNE desde el 2005.

Además, gestionó varias reuniones del importador chino en Casa Presidencial, dos de ellas con el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, en 2015. Además, participó en otra en la que estuvieron los entonces ministros Melvin Jiménez, de la Presidencia; Wélmer Ramos, de Economía; e Iván Brenes, presidente de la CNE.

(Video) Presidente pide la renuncia a Víctor Morales Zapata en comparecencia ante diputados
La comparecencia se dio por el caso del cemento chino
00:00
01:58
(Video) Presidente pide la renuncia a Víctor Morales Zapata en comparecencia ante diputados
El diputado del PAC alega que el mandatario cedió a las presiones en torno al caso y le dio gracias por dejarlo haber trabajado a su lado.

"El señor presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, me ha solicitado mi renuncia. Las presiones internas y externas han logrado parte de su cometido (...). La cercanía electoral, la presión mediática y la fuerza interna del Partido ha obligado a que se ofrezcan en sacrificio a personas como yo, que hemos sido fieles a la ética y a los más altos valores morales que exige el cargo que ostento", declaró Morales Zapata en un comunicado de prensa que difunción la noche de este lunes.

Y agregó en esa nota: "Gracias don Luis Guillermo por permitirme acompañarle en su gestión y en contribuir a tratar de lograr cambios sostenibles en el proyecto país. Nos unen objetivos comunes para la construcción de una nueva Costa Rica".

El presidente Luis Guillermo Solís le solicitó la renuncia este lunes durante el interrogatorio que le hicieron varios diputados en Casa Presidencial, como parte de la investigación que se realiza en el Congreso sobre el otorgamiento de dos créditos en el Banco de Costa Rica (BCR). Uno de $20 millones a Sinocem Costa Rica y otro de $32,7 millones a Coopelesca para comprarle una planta hidroeléctrica a Holcim.

La mañana del lunes, Morales había anunciado la renuncia a su inmundad parlamentaria, pero desde entonces, se rehusaba a renunciar a su curul en Cuesta de Moras.

  • COMPARTA ESTE ARTÍCULO
  • NATASHA CAMBRONERO

    natasha.cambronero@nacion.com

    Periodista de Política

    Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

    Natasha Cambronero

    Ver comentarios

    LO MÁS LEIDO
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    MÁS SOBRE ESTE TEMA

    Etiquetado como: