Jefa de fracción electa, Emilia Molina, explicó que Ottón Solís y Epsy Campbell retiraron sus aspiraciones por el cargo

Por: Aarón Sequeira 10 abril, 2014

El candidato del PAC por la presidencia de la Asamblea Legislativa es el economista Henry Mora. Así lo anunció esta tarde la jefa de fracción electa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina.

La decisión se tomó luego de ocho horas de reunión de la fracción entrante, y luego de que el excandidato presidencial Ottón Solís y la exdiputada Epsy Campbell retiraran sus aspiraciones por el máximo cargo del Poder Legislativo.

"Ellos declinaron porque consideraron que el grupo se inclinaba por mi persona", dijo Mora mientras salía de la Asamblea Legislativa, sin detenerse.

La futura jefa de fracción aseguró que se trató de una decisión por consenso.

Según Molina, Henry Mora tiene las cualidades para asumir la dirección del Congreso a partir del 1.º de mayo. "Él ha estado trabajando fuertemente con los sectores sociales", añadió.

Henry Mora es economista y es el candidato designado por el PAC para presidir el Directorio Legislativo.
Henry Mora es economista y es el candidato designado por el PAC para presidir el Directorio Legislativo.

Para lograr los 29 votos necesarios, el PAC negocia con otras fracciones legislativas, entre ellas la del Frente Amplio (nueve miembros) y la de la Unidad Social Cristiana (ocho diputados).

A cambio del apoyo, el Frente Amplio solicitó que el PAC se comprometa a levantar tres vetos presidenciales a tres proyectos de ley, uno sobre el Código Procesal Laboral (reforma legal que permitiría las huelgas en los servicios básicos esenciales), otro sobre la ley para reducir las penas a empresarios de fotocopiado y uno más, que data de la administración Arias Sánchez, sobre las consultas populares en temas ambientales.

Al sumar el apoyo de los legisladores del PAC yd el FA, los rojiamarillos lograrían 22 votos para los seis puestos del Congreso.

La intención, entonces, es la de conseguir el respaldo de los socialcristianos, con lo cual sumarían hasta 30 legisladores.

No obstante, Henry Mora enfatizó que, a este momento, tienen el apoyo de al menos cinco de los miembros de la Unidad.

Este viernes, el presidente electo, Luis Guillermo Solís, se reunirá con la fracción electa del Frente Amplio para discutir la agenda de proyectos de ley que piden los frenteamplistas, a cambio de darle el apoyo al PAC para dirigir el Congreso.

En contra de Acción Ciudadana se plantó un bloque conformado por Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana.