Partido de gobierno perdió una silla, de las tres que ocupaba, en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios

Por: Aarón Sequeira 12 mayo, 2015
En la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso se discuten los proyectos de presupuesto del Gobierno. | MELISSA FERNÁNDEZ
En la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso se discuten los proyectos de presupuesto del Gobierno. | MELISSA FERNÁNDEZ

El Partido Acción Ciudadana (PAC) colocó, en la Comisión de Hacendarios, a los dos diputados más cercanos del presidente Luis Guillermo Solís.

Se trata del diputado Víctor Hugo Morales Zapata y del expresidente del Directorio legislativo Henry Mora, quienes tendrán voz y voto, durante todo el año, en el foro que debate actualmente el proyecto de ley para el fortalecimiento de la lucha contra el fraude fiscal. Con ellos, el PAC solo tendrá dos diputados en Hacendarios.

Los legisladores también serán los encargados de defender el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico 2016, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el 1.º de setiembre de este año.

Además, con la nueva conformación de la comisión hacendaria, el oficialismo pierde uno de los tres campos que tuvo en el primer año del gobierno. En la primera legislatura, representaron al oficialismo Marco Redondo, actual jefe de la bancada del PAC; Epsy Campbell y Ottón Solís.

Esta información se desprende de las listas de integración de las comisiones permanentes ordinarias que envió, esta tarde, el presidente del Directorio, Rafael Ortiz, a los medios de comunicación.

Tal como lo establece el Reglamento legislativo, el jerarca del Directorio es el encargado de integrar las comisiones, de acuerdo con las solicitudes de cada una de las fracciones políticas. En este enlace, se puede consultar la integración de las comisiones durante el primer año de la Asamblea.

El puesto que pierde el oficialismo se lo da al Movimiento Libertario, que será representado por el acérrimo opositor de los impuestos, el diputado Otto Guevara.

A eso de las 5 p.m. de ayer, los diputados Henry Mora (i) y Víctor Morales Zapata, salieron del plenario para ir a aclarar sus posiciones al despacho del primero en el Castillo Azul, en el Congreso. | JOSÉ CORDERO
A eso de las 5 p.m. de ayer, los diputados Henry Mora (i) y Víctor Morales Zapata, salieron del plenario para ir a aclarar sus posiciones al despacho del primero en el Castillo Azul, en el Congreso. | JOSÉ CORDERO

Comisiones permanentes.

Los 11 puestos en Hacendarios se completan con dos socialcristianos, Rosibel Ramos y Jorge Rodríguez; tres liberacionistas, Paulina Ramírez, Olivier Jiménez y Rolando González; dos frenteamplistas, Gerardo Vargas y José Ramírez, y cierra Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

En cuanto a Ottón Solís, que no solo presidió Hacendarios durante el primer año del gobierno, sino que además lideró la propuesta de los recortes al Presupuesto Nacional del 2015, el nuevo presidente legislativo lo envió a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios.

En Agropecuarios, el PAC tendrá ahora tres diputados, junto con Javier Cambronero y Marlene Madrigal. En lugar de Gerardo Vargas Rojas, de la Unidad, entra el socialcristiano Johnny Leiva; en lugar del exlegislador del Frente Amplio Ronal Vargas, asumirá Suray Carrillo, y el puesto libertario ya no lo tendrá Natalia Díaz, sino Carmen Quesada.

En el foro que discute proyectos de ley de asuntos económicos, Epsy Campbell entrará en lugar de Morales Zapata, mientras que Natalia Díaz llegará al espacio que deja ahora Otto Guevara. El resto de la Comisión de Económicos se mantiene como en la actualidad.

El diputado de la Unidad Social Cristiana Gerardo Vargas llegará en lugar de Rafael Ortiz a la plana de Asuntos Jurídicos, mientras que Marco Redondo, del PAC, estará en lugar de Laura Garro.

Sociales también sufre varios cambios, principalmente porque Luis Vásquez estará en lugar de Jorge Rodríguez, que ahora estará en Hacendarios; y en lugar de la libertaria Carmen Quesada, entrará una diputada del PAC, Laura Garro.

En cuanto al foro sobre Gobierno y Administración, queda exactamente como estaba integrado.